El dólar en Colombia cerró este viernes 2 de junio por debajo de los $4.400 y cerca a los niveles en los que se cotizó el día de la posesión del presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto de 2022.
(Dólar en Colombia cerró la semana por debajo de $4.400).
El precio mínimo que alcanzó la divisa estadounidense este viernes fue de $4.339, nivel muy cercano a los $4.337 en los que estaba fijada la TRM del domingo en el que asumió el poder el mandatario colombiano.
Este fin de semana y hasta el lunes, la Tasa Representativa del Mercado vigente será de $ 4.355.
De lejos en el mes de mayo, el peso colombiano fué la moneda que más ganó frente al dólar.
Llegamos al mismo nivel con que recibí la divisa en el gobierno Duque.
https://t.co/3WsDACbINo— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 3, 2023
Desde la posesión de Petro hasta ahora, varios hechos internos e internacionales han marcado la fuerte volatilidad de la divisa extranjera, que en la actualidad ha perdido fortaleza ante el dólar por cuenta de la incertidumbre sobre la economía de EE.UU. por el acuerdo para subir el techo de deuda y la posibilidad de que entrara en ‘default’.
(Expectativa por inflación en EE. UU. presiona a la baja al dólar).
Por su parte, en materia interna, los compromisos del Gobierno de cumplir con la regla fiscal han calmado al mercado, lo que ha favorecido al peso colombiano en medio de la turbulencia en EE. UU.
Sobre lo que pueda pasar en el corto plazo, Ricardo Rodríguez García, profesor de posgrados de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), señala que “no es fácil pronosticar lo que va a pasar con esta moneda, pues todo dependerá de la capacidad con que la economía de Estados Unidos pueda recuperar su empuje económico”.
La posibilidad de que la FED cambie su política monetaria en junio y luego de que EE. UU. alcanzara un acuerdo sobre la deuda, podría llevar a cambios de comportamiento en la divisa en las próximas jornadas, advierten los analistas.
PORTAFOLIO