El real brasileño y el peso colombiano son dos de las monedas que más se han valorizado frente al dólar este año, por una conjunción de factores que incluyen la salida de inversores de Rusia en busca de otros mercados emergentes, altos precios del petróleo y mayores expectativas de ingresos por ese y otros bienes básicos.
(Bolsas mundiales caen y se disparan oro y gas por crisis en Ucrania).
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este jueves es de $3.746,43, lo que representó una caída de $40,75. La divisa abrió en $3.750 y cerró en $3.743, para registrar un promedio de $3.746,45 y presentar un alto monto negociado de US$1.551,07 millones.
El precio de la divisa es el más bajó desde finales de junio del 2021, y analistas indican que Brasil y Colombia ofrecen una combinación atractiva de altos rendimientos y exposición a los precios de commodities y han estado entre los destinos favoritos de los inversionistas que abandonan los activos de Europa del este, a medida que avanza la guerra entre Rusia y Ucrania.
(Se acercan las monedas digitales de bancos centrales: ¿qué son?).
Para Ana Vera, economista jefe de Inon Capital, desde enero se viene dando una correlación del índice DXY (mide el valor del dólar de EE. UU. con relación a una canasta de seis monedas extranjeras) y el petróleo. A más precio del crudo más alto el índice y por eso el dólar se debilita y en ese sentido algunas de las monedas de la región registran un proceso de revaluación.
“Esto hace que los países con reservas tengan mas expectativas de ingresos en dólares”. Dice que el euro también se ha desvalorizado y muchos recursos migran a países de la región.
Para la analista, los inversionistas ven el riesgo político en Colombia y Brasil, donde este año habrá cambio de presidentes, pero en este momento a quienes manejan los portafolios les pesa más el riesgo de guerra entre Rusia y Ucrania.
Plantea es que hay que estar pendiente de si esa dinámica de las monedas se sigue favoreciendo o si con las elecciones se castiga la industria petrolera. Si quienes ganen las elecciones favorecen la industria petrolera el dólar se va a mantener en el nivel actual y por el contrario, no la favorecen, veremos que las monedas van a devaluarse.
PORTAFOLIO