Connect with us

Economía

Dólar suma una nueva alza, tras superar los $3.900

Published

on

Dólar en Colombia arrancó la semana al alza

El dólar en Colombia superó este miércoles 17 de noviembre la barrera de los $3.900 y en la jornada de hoy mantiene esa tendencia alcista y ‘sigue de largo’.

La moneda extranjera se negocia a esta hora (9:45 a.m.) en un precio promedio de $3.945, es decir, sube 38 pesos frente a la TRM del día que hoy es de $3.907.

Publicidad

La divisa estadounidense alcanza así su precio más alto de los últimos tres meses y se acerca a los $4.000.

El precio mínimo de negociación del dólar en la jornada de hoy es de $3.930 y el máximo de $3.955.

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Muertes diarias por covid, abajo de 50 por segundo día consecutivo

Published

on

Muertes diarias por covid, abajo de 50 por segundo día consecutivo

Las autoridades de salud reportaron este sábado 04 de diciembre 2.609 casos nuevos de contagio de coronavirus luego de que se analizaran 34.874 pruebas (19.657 de PCR y 15.217 de antígenos).

Además, Colombia acumuló 5.078.987 infecciones totales, de ese histórico, 4.918.619 ya se han recuperado y 13.861 siguen activos.

Publicidad

Por otro lado, se reportaron 48 fallecimientos más por covid-19, con lo que la cifra de muertes llegó a 128.733.

PORTAFOLIO

Continuar leyendo

Economía

Balance total de los tres días sin IVA en Colombia

Published

on

Balance total de los tres días sin IVA en Colombia

Con un resultado sin precedentes en ventas totales de la economía por 11,2 billones de pesos en una sola jornada, concluyó el tercer y último día sin IVA del 2021. De esta forma, las fechas en las que se aplicó el beneficio tributario en el presente año sumaron alrededor de $31,42 billones.

(Recomendaciones para realizar transacciones seguras en el día sin IVA). 

Publicidad

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó los múltiples beneficios de la jornada que abarcaron a todos los que participaron de la misma.

“Ganaron los consumidores, que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio. Ganaron los comerciantes y los industriales. Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”, aseguró la ministra Lombana.

(Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no). 

La funcionaria agregó que “lo que se haya dejado de recibir al aplicar el beneficio se ha compensado de sobra, como lo indica por ejemplo el aumento en el recaudo total hasta noviembre. Finalmente, todo el país gana porque cada uno de los protagonistas, ciudadanos, sector privado y gobierno demostró que era posible realizar estas jornadas sin congestiones, ordenadamente y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”.

Publicidad

Para el director general de la Dian, Lisandro Junco, los resultados del último día sin IVA de 2021 demuestran el compromiso del país con la reactivación económica. “Las ventas reportadas por el sistema de facturación electrónica de la DIAN muestran 8.137.934 facturas emitidas. Se contará con los resultados finales luego de cumplirse los 15 días que tienen los facturadores para enviar notas crédito o correcciones al sistema”, dijo el funcionario.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que las ventas por canales digitales llegaron a $700 mil millones, con 1.890.000 transacciones.

Al sumar este resultado con el reportado en las dos jornadas anteriores, la cifra representa para el comercio electrónico ventas por $2,4 billones.

“Sin duda, el comercio electrónico en el país se establece como un aliado clave para satisfacer las necesidades de los colombianos y dinamizar la economía del país. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y todos sus agremiados continuarán trabajando para fortalecer el eCommerce y garantizar experiencias de compra exitosas y seguras”, dijo la presidenta de esta organización, María Fernanda Quiñones.

Publicidad

ASÍ CRECIERON LAS VENTAS

La DIAN hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último día sin IVA del 2021 frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%. 

Al entrar el detalle del comportamiento de los 10 grupos de productos a los que se podía aplicar el beneficio, se incluyó otro punto de referencia: el de un día normal con el cual, precisamente las ventas de prendas de vestir mostraron el mayor crecimiento: 5.887%.

(Tercer día sin IVA: cuánto se compró y qué fue lo más adquirido). 

Publicidad

Este fue el grupo donde se vieron los aumentos más grandes en ventas; 5.578% en comparación con el tercer día Sin IVA del 2020; 1.223,7% frente al primero del 2021 y 784,6% frente al segundo.

Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Por regiones, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico mostraron tendencia de crecimiento en ventas frente a prácticamente todos los puntos de referencia.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, son muy positivos para el comercio y para el país los resultados del último día sin IVA del año y la cifra de ventas alcanzada durante las tres jornadas. «Exaltamos el comportamiento del comercio organizado y de los colombianos en general, que acudieron a los establecimientos comerciales respetando todos los protocolos de bioseguridad», concluyó el presidente de Fenalco.

Publicidad

PORTAFOLIO

Continuar leyendo

Economía

Inauguran primer vuelo directo entre Estados Unidos y San Andrés

Published

on

Inauguran primer vuelo directo entre Estados Unidos y San Andrés

Tras la visita de una comisión de inspectores de la TSA, entre el 27 y el 29 de septiembre pasado, en la que se evaluó la implementación de las normas de seguridad de la aviación civil y las prácticas recomendadas apropiadas en la materia, establecidas en la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla abre su operación con Estados Unidos en la ruta que conecta a la Isla con Miami.

La visita, que en su momento fue atendida por Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil, y un equipo de expertos de la Entidad en el tema, arrojó un resultado positivo que abrió la posibilidad de conectar por vía aérea a Estados Unidos con San Andrés, previa la realización de algunos ajustes menores en temas de seguridad aeroportuaria que adelantó la Autoridad Aeronáutica Colombiana.

Publicidad

“Este es uno de los impulsos más importantes para la reactivación económica de la Isla y confirma el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque y del Ministerio de Transporte de brindar a los raizales más y mejores oportunidades para que los visitantes conozcan sus raíces culturales, la riqueza de sus paisajes, la belleza de sus playas, potencializando de esta forma a San Andrés como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que, “somos conscientes de que esta nueva ruta generará un impacto positivo a toda la comunidad sanandresana, pues es la primera vez en la historia que un vuelo internacional proveniente de los Estados Unidos llegará directamente a la isla, reduciendo sustancialmente a los visitantes el tiempo de llegada. En el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla ya estamos listos para recibir y despedir a quienes disfruten de esta nueva posibilidad de conocer nuestro país, sobre todo este hermoso archipiélago del que tan orgullosos nos sentimos los colombianos”.

“La nueva ruta será operada por American Airlines y contará con 2 frecuencias semanales, en aeronaves Embraer 170-200 LR, lo que permitirá a los turistas provenientes de Estados Unidos conectarse de manera directa con San Andrés, esto además abre la posibilidad de nuevos puntos de conexión con otros lugares en Norteamérica; con esto, desde la Aeronáutica Civil seguimos comprometidos con la reactivación aérea de la Isla, ya que adicionalmente fortalece actividades tan importantes como el comercio, en el que los isleños encuentran un soporte fundamental para su recuperación económica”, indicó Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Entidad.

Durante el presente año, la reactivación aérea de la isla ha sido significativa, de enero a octubre se han movilizado 1.892.251 pasajeros, lo que representa una recuperación del 95% de la operación, en relación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia, cuando se movilizaron 1.997.433 viajeros.

Publicidad

El mes de mayor recuperación ha sido octubre, en el que se movilizaron 252.840 pasajeros, lo que mostró una recuperación del 126%, al superar los 200.539 viajeros que se movilizaron en el mismo período de 2019.

Estas cifras representan un avance significativo en la recuperación del transporte aéreo de la isla, que impacta otros sectores tan importantes como el turismo, la gastronomía, el comercio, y la generación de empleo, fundamentales para la recuperación económica de San Andrés en medio de la pandemia y luego del fuerte impacto sufrido por el paso del huracán IOTA el año anterior.

PORTAFOLIO

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia