El 95 % de las madres y los padres colombianos apoya que se imparta educación sexual en las escuelas y el 94 % cree que sus hijos e hijas tienen derecho a información de calidad sobre la salud sexual, según reveló este jueves una encuesta publicada por la ONG Sentiido.
Se trata de la primera encuesta colombiana sobre las actitudes respecto a educación sexual integral y la diversidad sexual y de género realizada a más de 2.800 familias y publicada por Sentiido.
(Puede leer: ¿Quiere vivir gratis en España? Abren convocatoria y colombianos pueden participar).
Esta organización pretende «reducir los prejuicios y la violencia contra las personas LGBTI+ a través del periodismo y la investigación«, como explicó la persona que la dirige y la fundó, Li Cuéllar, en un evento en Bogotá.
Otro de los datos que destacó Cuéllar es que el 86 % de los padres y las madres apoyan la diversidad sexual en la educación sexual integral, que define como «enseñanza de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad«.
(Lea también: Salir a restaurantes le puede salir caro debido a este efecto de la inflación).
El informe señala que un 67 % de los padres y las madres aceptaría que su hijo o hija fuera transexual y un 69 % que fueran homosexuales, pero, según explicó Cuéllar, los progenitores «afirman necesitar tiempo para aceptarlo«.
De esos padres y madres que aceptan la transexualidad de sus hijos e hijas, un 72 % declara tener miedo por lo que les pueda pasar a raíz de su identidad sexual, y a un 71 % de las familias que aceptan la homosexualidad de sus hijos les sucede lo mismo, algo que Sentiido denuncia porque «pone la responsabilidad de la seguridad sobre la persona del colectivo y no sobre la sociedad«.
Las ‘terapias de conversión’, que buscan cambiar de orientación sexual, identidad y expresión de género, están respaldadas por un 21 % de los padres, que afirman estar dispuestos a intentar «curar» a sus hijos e hijas homosexuales o transexuales.
(Más: Estas son las universidades colombianas que más cumplieron con los ODS a nivel mundial).
Estas ‘terapias de conversión’, que en algunos casos incluso incluyen maltratos y torturas, están permitidas en Colombia, a pesar de las iniciativas legislativas que han intentado prohibirlas y no han prosperado en el Congreso.
La organización reivindica que la educación sexual no es solo responsabilidad de los padres ni de los centros educativos, sino que es una «responsabilidad compartida«.
Juliana Martínez, directora de investigaciones de Sentiido, destacó la aceptación de temas como la educación sexual integral, la información sobre la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley y la diversidad sexual y de género. Aunque hay discrepancias al considerar cuestiones más específicas como el matrimonio igualitario o la adopción por parte parejas del mismo sexo.
“Es muy valioso tener acceso a estos datos que hasta ahora no habían estado disponibles en el país y que nos muestran que hay una mayor aceptación de estos temas de lo que se cree. Si bien en teoría la mayoría de las personas encuestadas se expresaron a favor de la igualdad de derechos LGBT, cuando las preguntas son más concretas -como por ejemplo si apoyan el matrimonio igualitario o la adopción por parte de parejas del mismo sexo– el porcentaje de aprobación baja, lo que quiere decir que todavía hay una brecha importante entre teoría y práctica. Pero la noción de igualdad por lo menos ya está presente en mucha más gente y eso indica que hay espacio para mejorar”, explicó Martínez.
PORTAFOLIO
*Con información de EFE