Connect with us

Sucre

El apagón en cuatro municipios de Sucre se ha prolongado más de mediodía

Published

on

El apagón en cuatro municipios de Sucre se ha prolongado más de mediodía

Foto: tomada de Afinia.
Angeles

Esta noticia ha sido actualizada (ver al final).

Sincelejo, Corozal, Los Palmitos y Morroa completan horas bajo un apagón como consecuencia de trabajos que la empresa Afinia desarrolla en una subestación que surte a gran parte de esas localidades.


A las 8:00 de la noche, usuarios que se comunicaron con este diario reportaron que todavía no tenían servicio de energía eléctrica.

Los afectados reprocharon que la empresa incumpliera con lo informado, pues la energía debía retornar a las 5:30 de la tarde.

Publicidad
Veolia

En las redes sociales hay malestar porque el domingo, día de descanso, han sido muchos los que no han podido hacerlo debido al intenso calor.

Pasadas las 7:40 de la noche, la empresa Afinia comunicó a través de Twitter que trabajaba en la renovación de la infraestructura y acompañó la publicación de una foto en la que se ve una grúa facilitando la instalación de una torre.

«Trabajamos para normalizar lo antes posible», es lo más nuevo que ha informado la empresa al respecto.

Los comentarios estallaron en inconformismo y rechazo de decenas de clientes que han pasado una jornada agotadora por la falta de luz, más cuando deben prepararse para el inicio de semana laboral.

Usuarios Afinia
Comentarios de inconformidad por parte de usuarios han sido la constante.

El tuit de Afinia lo puedes ver aquí. Debajo, los comentarios de decenas de usuarios:

Como antes

Muchos de los usuarios inconformes han llamado la atención de las autoridades sobre los horarios escogidos para los que la empresa llama mantenimientos y sobre la frecuencia con que estos tienen lugar.

Por lo general, cada semana hay podas, cambios de elementos de la infraestructura eléctrica, o averías por lluvias, muchas de estas de poca intensidad. Otras, acompañadas de vientos y de gran alcance sobre zonas donde los elementos eléctricos son viejos y dañados.

La situación ha llevado a líderes políticos, sociales y ciudadanos en general a catalogar lo de Afinia como un remedio peor que la enfermedad, en referencia a la empresa Electricaribe, liquidada por su mal servicio.

Publicidad

Actualización: la energía eléctrica empezó a llegar a sectores de Sincelejo a las 8:25 de la noche, según usuarios que nos llamaron a reportarlo.

Pérdidas y contaminación

En el Centro de Sincelejo fue común ver gran parte del comercio recurrir a plantas eléctricas para poder prestar sus servicios.

Otros, simplemente, atendieron sin energía eléctrica, con la imposibilidad de hacer transacciones electrónicas. En ambos casos hay pérdidas, pues hubo sitios en los que una planta no suplió la demanda. Mientras que en otros pudieron encender algunos, con lo que implica pagar mediodía de estos aparatos.

Publicidad

Otro punto negativo es que las plantas generar contaminación por la combustión de ACPM o gasolina, así como el molesto ruido que emiten.

Centro de Sincelejp
Una planta eléctrica en el Centro de Sincelejo. En gran parte de este sector no hubo energía este domingo.

Aparte de la falta de energía, en Sincelejo y Corozal no hubo agua potable. La empresa Veolia informó que depende 100% de ese servicio.

Con el cálculo de que la luz llegaba pasadas las 5:30 de la tarde, Veolia informó que el agua retornaría gradualmente a las 9:00 de la noche. Evidentemente, habrá un retraso porque la luz llegó a deshoras.

Publicidad

Fuente de la noticia

Sucre

La masacre de Pichilín: 25 años. Un hito jurídico entre las graves violaciones a los derechos humanos y el DIH

Published

on

La masacre de Pichilín: 25 años. Un hito jurídico entre las graves violaciones a los derechos humanos y el DIH

Eliécer Viotola Villalba, sobreviviente y familiar de una de las víctimas. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

Este sábado, 4 de diciembre, se cumplen 25 años de uno de los primeros hechos violentos más graves ocurrido en los Montes de María: la masacre de Pichilín, en Morroa.


Documentada de manera más detallada hace dos años por un reportero de este diario y dos del periódico Al Día, es la primera incursión de los paramilitares en los Montes de María en Sucre, y fue el inicio de un recorrido conocido tristemente como la ‘Ruta de la muerte’, que marcó el horror que causaron las Autodefensas en esta próspera y fértil región de Colombia mediante las masacres.

Como cada 5 de diciembre, la población de Pichilín no dejará pasar por alto esta fecha; las víctimas tienen un monumento a orilla de la vía principal con sus nombres propios.

El Consejo de Estado también se ha unido a la conmemoración mediante la publicación de un documento con jurisprudencia sobre graves violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Publicidad
Veolia Publicidad diciembre e1638071759803

En la justicia administrativa, cuyo órgano máximo en Colombia es el Consejo de Estado, está demostrado, como en otros casos, que el Estado fue responsable de estas muertes porque no garantizó la vida de las víctimas.

Así se lee en el extracto de la sentencia por este caso, emitida el 9 de julio de 2014 con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero.

«El daño tuvo origen tanto en la esfera de la acción así como en la omisión estatal, en la medida en que si bien se comprobó que ningún agente militar actuó en la comisión de la masacre de Pichilín, sí prestaron su colaboración activa para que la misma pudiera llevarse a cabo con total impunidad y además era de público conocimiento que los miembros del grupo paramilitar que operaban en la zona, eran quienes empleaban esta modalidad de delitos para lograr sus cometidos», dice un aparte de la publicación de la alta corte.

Sabían lo que iba a pasar

Y añade que esta situación era «bien conocida» por la fuerza pública, pues omitió la labor de protección y vigilancia de los habitantes de la zona, de la que había recibido múltiples denuncias y quejas sobre las amenazas a la población civil.

Publicidad

«En este evento la responsabilidad del Estado se vio comprometida de forma especial y particular, porque precisamente, la administración pública -y especialmente en los departamentos de Antioquia, Sucre y Córdoba fomentó la creación y constitución de grupos armados denominados “Convivir” cuya finalidad era dotar de aparente legalidad y legitimidad al fenómeno del paramilitarismo, cuyo objetivo era exterminar a los grupos subversivos, pero que terminó involucrando a la población civil, en su mayoría ajena al conflicto. Fue precisamente ese comportamiento permisivo de la administración pública lo que permitió que se cometieran y perpetuaran actos execrables que atentaron contra los bienes e intereses jurídicos más esenciales de la población, en una punible y reprochable connivencia entre las autoridades públicas y los grupos armados ilegales», se lee en otro aparte.

Las entidades de la fuerza pública ya mencionadas fueron condenadas por el Consejo de Estado y ordenó las siguientes medidas pecuniarias y no pecuniarias:

Masacre de Pichilín

Este extracto lo puedes encontrar presionando el siguiente enlace (páginas 395 a 397).

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Sucre

Sucre. Llegan más de 130 mil dosis contra la covid-19; las enviarán a los 26 municipios

Published

on

Sucre. Llegan más de 130 mil dosis contra la covid-19; las enviarán a los 26 municipios

Personal de la Secretaría de Salud recibe las vacunas. Foto de cortesía de la Gobernación.
Angeles

Ciento 30 mil 400 dosis de Moderna, Sinovac y AstraZeneca llegaron al departamento de Sucre esta semana como parte del fortalecimiento de la cobertura de vacunación contra la covid-19.


Las dosis fueron distribuidas a los 26 municipios de Sucre y serán empleadas en primeras dosis, segundas y de refuerzo, informó la Gobernación.

De Moderna llegaron 39 mil 600 dosis; de AstaZeneca, 38 mil 400, y de Sinovac, 52 mil 400. La Administración departamental, que recibió el lote por parte del Ministerio de Salud, señaló que lo ideal es que la ciudadanía siga acudiendo a los puestos de vacunación a completar su esquema.

Publicidad
Artículo anteriorSucre aporta su cuota en un mundial de sóftbol femenino
bbc9dc2bfeb448e6e5686f07ef2bd34a?s=96&d=mm&r=g

Comunicador social de la Unad y periodista becado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Especialista en Gerencia Informática. Sincelejano. Portador del carné CO843 de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Sucre

Desmovilizados de las AUC piden garantías de seguridad tras el asesinato de Ángel Berrocal

Published

on

Hieren a bala a un hombre entre Boston y El Socorro

Foto de referencia: Pixabay.
Angeles

Desmovilizados del que fuera el bloque Montes de María de las Autodefensas y que hoy conforman el Colectivo Nacional de Excombatientes de las AUC, se pronunciaron en un comunicado escrito tras el asesinato de su compañero Ángel Miguel Berrocal Doria, ‘Gocha’.


El escrito, de cuatro puntos, inicia lamentando y rechazando el homicidio del «amigo y desmovilizado, hombre de paz», quien apareció muerto en zona rural de Montería, en la vía a Tierralta.

«Le presentamos a toda la familia nuestras más sinceras condolencias y toda la solidaridad en momentos de tanto dolor y acompañamos especialmente a su Sra. madre, esposa e hijos en el luto que desde hoy embarga a su hogar», expresan al comienzo.

Los excombatientes pidieron que se adopten medidas necesarias en procura de garantizar la seguridad e integridad de los desmovilizados de las extintas AUC.

Publicidad
Veolia Publicidad diciembre e1638071759803

«Hacemos un llamado URGENTE al Gobierno nacional, a las autoridades competentes, al señor fiscal general de la Nación, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP-OEA, a la magistratura de Barranquilla, Salas de Justicia y Paz; a la juez de ejecución de sentencias única para el Territorio Nacional de Justicia y Paz, a la Unidad Nacional de Protección UNP, a la ONU Misión Colombia y a la CIDH», señala la comunicación.

Por último, condenaron «este nuevo ataque criminal contra otro desmovilizado» y subrayaron que son ya 4 mil 953 los exintegrantes de esa organización asesinados.

«[…] teniendo como telón, el silencio impune del Estado colombiano y de quienes predican y dicen defender una “paz” que solo le brinda garantías y premia a un actor del conflicto, mientras que criminaliza, excluye y silencia a otro actor del conflicto que se la ha jugado por la PAZ», concluyen.

«Que Dios expíe sus culpas a nuestro amigo «Cocha» y sea este, el juicio divino, el desanso de su alma. Hasta siempre amigo», añaden en la parte final.

También te puede interesar:

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia