Gran parte de los muelles de Cali se encuentran en mal estado, son «estacionamientos» donde fueron llevados para los establecimientos que han instalado.
Noticias de Cali.
En Cali caminar por diferentes áreas se ha convertido en un desafío, plataformas dañadas, tapas de alcantarilla y metros levantados, a punto de hundirse, vehículos estacionados o integrados al establecimiento existente.
Incluso, en algunos barrios, con las casas, se han tomado parte de los muelles. En casos más extremos, no permitieron el paso de peatones.
El centro histórico fue uno de los distritos más complejos frente a la ocupación desordenada del espacio público.
Las plataformas están ocupadas no solo por puestos de ventas informales o vendedores estacionarios, sino también por exhibiciones y mercancías comerciales formales.
Sin embargo, en los últimos años cientos de kilómetros de andenes en la ‘Sucursal del Cielo’ al norte, sur, este y el resto han sido ocupados irregularmente.
Desde estacionamiento de vehículos, sala de exposiciones comerciales, venta de alimentos, hasta la construcción de jardines frontales, escaleras y expansión de hogares y negocios sin ningún control.
Sin ningún control en varias áreas, en otras las inspecciones permanecen allí.
Noticias del Caribe
Un problema que no se ha abordado debidamente, porque contrariamente a la reducción de esta ocupación irregular, cada vez son más las zonas donde los peatones tienen que dejar las calles por donde pueden circular coches, motos, autobuses.
Para quienes usan muletas, sillas de ruedas; con alguna dificultad para caminar, personas mayores o personas con automóvil, este es el mayor desafío.
En comunidades del norte como Granada, San Vicente, por la Avenida 6, la popular Chimisexta, al sur; como Ciudad Jardín, Valle del Lili, Ciudad 2000, Limonar, en el cerro hay varios puntos intransitables para peatones en Siloé, Terrón Colorado, y al este hay andenes enteramente ocupados por comercio, formal e informal, y estacionamientos.
Deterioro y daño por ‘terceros’
Los años han dejado desgaste en estos cruces peatonales, muchos de los cuales ya están deteriorados y carecen de un mantenimiento adecuado.
En varios barrios, las raíces de los árboles, por ejemplo, tienen muelles e incluso calles «rotas». Uno de estos problemas se encuentra principalmente en barrios como San Fernando Viejo. El bosque, el campo.
El otro problema grave son las tapas de registro dañadas y robadas.
Muchos, al hacer intervenciones en sus hogares y negocios, terminan dañando los pasos de peatones; y no los arreglan, no los cambian a su «gusto», los hacen más altos, más bajos, más rígidos para subirse a la motocicleta o al automóvil, o reducen el espacio.
Además, los expertos señalan que a todo este conflicto se suma algún tipo de interpretación de la regla, ya que no habría claridad absoluta sobre quién debería ser el responsable de las plataformas.
Mientras tanto, los ciudadanos carecen cada día de menos espacio para caminar.
Interesado por:
Su denuncia: «Están devolviendo un relleno sanitario a Prados del Norte», los habitantes exigen una intervención urgente a las autoridades de Cali