Visite la fuente original de la Noticia
En lo que va de 2023 se han resuelto 35 denuncias. Cuatro de estas denuncias involucraron hallazgos con implicaciones fiscales, con presunto perjuicio, por un monto de $9,677. 161,918.
A continuación se presentan las denuncias en las que se destacaron los hallazgos de las demandas luego de su atención.
Los principales hallazgos fiscales
La denuncia que reportó mayor daño alegado fue el DC 65 de 2022, correspondiente al municipio de Jamundí. En dicha denuncia se destacaron 2 hallazgos administrativos con connotación disciplinaria y fiscal.
En el informe, el ente de control argumenta que la administración de Jamundí solicitó dos préstamos del Tesoro por 9.000 millones de pesos, con base en el Decreto 637 de 2020 emitido para entidades territoriales que NO contaban con efectivo para sus gastos e inversiones.
Sin embargo, durante el estudio de la denuncia, salió a relucir que esta administración declaró un Excedente al finalizar el mismo mandato en 2020, por un valor de $9.221.506.069; es decir, tenía la capacidad financiera para cubrir sus gastos, haciendo innecesario endeudar a la entidad territorial y sujetándola además al pago de los intereses respectivos, que ascendieron a la suma de 195 $ 831.888.
Además, la administración municipal no sustentó ni sustentó con evidencia la inversión declarada como excedentaria; configurando así un presunto daño total de $9. 417. 337. 957.
Lo anterior, asevera el ente de control, “…vulnera los principios de eficiencia, economía, transparencia y rendición de cuentas, inherentes a la gestión pública…”
Todas las determinaciones administrativas y disciplinarias encontradas para la atención de las denuncias han sido remitidas a las entidades competentes y las determinaciones tributarias continuarán a la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.
comentarios