Al término de un consejo de seguridad, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, solicitó al alcalde de Sincelejo el plan de acción de las corralejas.
Lo anterior se da sin que Andrés Gómez Martínez haya informado a la ciudadanía si permitirá o no ese evento, del que solo se ha referido en La W radio, pues en medios locales ha evitado el tema, por el que ha sido duramente cuestionado.
El consejo de seguridad presidido por el gobernador tuvo lugar este sábado, 8 de enero, en el auditorio Fortunato Chadid.
El gobernador sostuvo en una nota oficial de prensa que la Alcaldía de Sincelejo se comprometió a entregar el plan de acción el próximo miércoles.
Este especifica, según detalló Espinosa, «las medidas relacionadas con los protocolos de bioseguridad, seguridad, protección a los animales, los permisos y licencias a los cuales estaremos atentos, a fin de no lamentar situaciones futuras».
El mandatario departamental invitó a la ciudadanía a que respete los protocolos de bioseguridad, así como las recomendaciones de las autoridad en lo referente al orden público.
También te puede interesar: La entrevista en La W radio al alcalde de Sincelejo sobre las corralejas.
Respeta la autonomía
El gobernador de Sucre se ha referido poco a la posible realización de las corralejas de Sincelejo. La única declaración emitida hasta el momento sobre el tema fue en un tuit del 7 de enero, donde aseguró que respeta la autonomía de los alcaldes.
«La Gobernación de Sucre no organiza las Festividades del 20 de Enero. Espero se conserve el orden público, medidas contra el covid-19 y haya equilibrio entre las manifestaciones culturales y los derechos de todos», señaló.
Respeto la autonomía de los alcaldes en ejercicio de sus competencias.
La @GobSucre no organiza las Festividades del 20 de Enero.
Espero se conserve orden público, medidas contra el covid-19 y haya equilibrio entre las manifestaciones culturales y los derechos de todos.
— Héctor Olimpo (@hectorolimpo) January 7, 2022
La autonomía anterior del gobernador
La postura del gobernador sobre el respeto a la autonomía no es nueva. En junio de 2020 se abstuvo de decretar un pico y cédula departamental, luego de diferencias marcadas con lo que al respecto decretaban ellos.
Él acostumbraba a proponer un pico y cédula ante la falta de unidad en los 26 municipios, situación que causaba contratiempos para movilizarse entre uno y otro porque mientras en sus municipios de origen los ciudadanos tenían permiso para salir, en otros no y viceversa.
sucrenoticias.com documentó esa situación en una nota para la que consultó a abogados especialistas en derecho administrativo.
En esa ocasión, el gobernador ordenó –no propuso o sugirió– el horario del toque de queda departamental. Es decir, su medida fue para todos los 26 municipios.