En promedio, cada año los colombianos acuden a 26.000 entrevistas en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para tramitar una visa de turismo o de negocios con el objetivo de cumplir su sueño de migrar o visitar otro país. De estas solicitudes más del 40 % son rechazadas.
Las cifras también señalan que, anualmente, alrededor de 10.800 personas no obtienen el permiso y que se pierden más de 7.500 millones de pesos al año en solicitudes de visas americanas que les son negadas.
(Vea: Las faltas por las que expulsan a colombianos de Estados Unidos).
Estos son algunos de los datos que se desprenden de un informe realizado por la firma Visas Gómez & Asociados, análisis que tomó como referencia información propia, así como de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de EE. UU.
De acuerdo con el reporte, Colombia ocupa el segundo lugar de la región en materia de visas americanas rechazadas, justo detrás de Venezuela, la cual tiene una tasa de negación de 59,5 %.
En el tercer lugar se encuentra Ecuador, con una tasa de rechazo del 34%, seguido por Perú con 25,3 %.
(Vea: Es oficial: cambiaron tarifas para sacar visa de EE. UU. en Colombia).
Motivos que pueden generar que rechacen su solicitud
La situación familiar de quién hace la petición es uno de los factores que se tienen más en cuenta al momento de decidir si la solicitud de visa es aprobada o no. Este aspecto busca evaluar los lazos familiares y las posibles razones que podrían llevar al solicitante a permanecer de manera ilegal en el país norteamericano.
La situación financiera o los «arraigos económicos» es otro de los elementos que se toman en consideración. De esta manera, las autoridades consulares analizan si el solicitante cuenta con los recursos suficientes para cubrir los gastos del traslado y la estadía en Estados Unidos.
(Vea: Con el fin del Título 42, ¿qué pasa si entra como ilegal a EE. UU.?).
La desinformación en cuanto a la finalidad del viaje y la duración de la estadía también hace parte de los factores determinantes en el avance del proceso de aprobación. Las autoridades migratorias recomiendan presentar datos claros y precisos en este aspecto.
Cabe recalcar que la embajada busca garantizar que los solicitantes no representen un riesgo de inmigración irregular y que cumplan con los requisitos establecidos por las leyes migratorias, por lo que es importante dar a conocer cuáles son sus intenciones al ingresar al país extranjero.
PORTAFOLIO