Noticias Cauca
Mama Jacinta Tunubalá fue la primera Secretaria y Alcaldesa del Cabildo. Se destacó por su incansable lucha por la recuperación de los territorios perdidos.
Tristeza y pesar se vive en el Pueblo Misak por la muerte de Mama Jacinta Tunubalá, una de las más destacadas lideresas de esta comunidad.
“Con profunda tristeza despedimos a Mama Jacinta quien hoy vuelve a la tierra. Sus luchas por la comunidad Misak y por la mujer serán recordadas siempre. Su semilla germinará en los corazones de todos aquellos que coincidimos con su sabiduría y enseñanzas”, indicaron desde la comunidad.
Expresaron que fue una de las primeras mujeres que valientemente caminó siendo autoridad en las diversas manifestaciones de las luchas Misak y en los inicios del Movimiento Indígena en los años 80.
“Un legado que nos deja a la generación es la fuerza de liderazgo como Mujer, quien a toda, mantuvo firme su voz de exigencia”, afirmaron
Por otro lado, recordaron que en los 80 y 90 aportó determinantemente a la fuerza de las mujeres.
“Hoy se ha ido al KansrӨ dejando sus huellas y la semilla de una líder natural, las que perdurarán para siempre en la memoria de éstas y futuras generaciones.
Mama Jacinta Tunubalá Tumiñá quien fue la primera Secretaria (1989) y Alcaldesa (2004) del Cabildo, fue catalogada como luchadora incansable por la recuperación de territorios perdidos.