Durante el primer trimestre del 2023, Colombia llegó a expandir el PIB un 3 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
(Vea: Se profundiza bajón en vivienda tras 10 meses de caída en ventas)
De 12 actividades analizadas en el PIB durante enero y marzo de 2023, solo la construcción continúa rezagada. Esto debido a que proyectos de infraestructura, según el Dane, han reportado una caída del 14,9 % en el primer trimestre.
(Vea: Sigue bajando el ritmo: ventas de vivienda cayeron 61 % en marzo)
Una de las razones por las que el sector se encuentra en esta situación “es debido a la menor ejecución de proyectos viales 4G. Ya que varios están en etapa avanzada o fueron entregados previamente, y la lenta dinámica de las obras publicas. Proyectos como el metro de Bogotá, aún están en fases tempranas y su avance no compensa el pobre dinamismo de otros rubros”, afirmó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana a Blomberg Línea.
(Vea: Reparan tramo vial entre Barrancabermeja y San Alberto)
Según información del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para comienzos de año se finalizaron cerca de 35 proyectos de vías 4G en todo el país.
También hay que resaltar que por el lado de las ventas de vivienda nueva en el país se han presentado caídas superiores al 50 % en los últimos meses. Las altas tasas de interés y el aumento de los insumos son los posibles factores que afectan el desempeño de las ventas.
(Vea: El comercio ve ‘gris’ el panorama de ventas).
Por esas razones, los empleos en el sector de la construcción se han visto en riesgo.
Así lo menciona Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank, a Bloomberg Línea: “Los costos han sido altos y buena parte de los insumos son importados. El dinamismo del sector, y por ende el empleo, se ha demorado porque la tasa de cambio no ayuda y su ejecución ha sido lenta”.
PORTAFOLIO