Encuentros con líderes, gremios, autoridades locales y departamentales ha propiciado la empresa Air-e, para responder a las inquietudes relacionadas con la tarifa de energía, así como ha reiterado la disposición al diálogo con el fin de buscar soluciones conjuntas con la comunidad.
Martha Iguarán, gerente de la compañía en La Guajira, ha liderado jornadas de trabajo inclusive en los barrios con el fin de mantener un diálogo fluido con diferentes actores de la sociedad en el departamento.
La empresa reiteró que acata y se rige por un marco tarifario, el cual está cumpliendo a cabalidad. Es importante mencionar que el valor de la tarifa que se paga por la energía es la combinación de seis variables: Generación (G) + Transmisión (T) + Distribución (D) + Pérdidas Reconocidas (PR) + Comercialización (C) + Restricciones. Estos seis componentes reúnen los costos que implica llevar la energía desde el lugar donde se genera hasta el usuario final.
Igualmente hay temas asociados al Índice de Precios al Productor y la inflación que afectan el valor final del Costo Unitario del servicio de energía en la región.
Lo anterior indica que, la empresa Air-e es un eslabón de la cadena de prestación del servicio de energía, por tal razón el precio o tarifa que debe pagar cada cliente no lo determina Air-e, es aprobado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.