Dos reuniones en diferentes escenarios fueron conducidas los días viernes y sábado en La Guajira por funcionarios del Gobierno Nacional. En la sede de la universidad de La Guajira fue una de esas convocatorias, donde estuvo el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
El funcionario explicó que el propósito es buscar entender con las comunidades wayuu y no wayuu, realmente las necesidades del territorio con una Planificación que él llamó de abajo hacia arriba tanto en Migración como en todos los temas aduaneros, turismo, comerciales y las vocaciones de desarrollo.
Todo ello para poder trabajar conjuntamente con los entes territoriales en sus propósitos de salir adelante en los temas prioritarios para atender sus problemáticas de desarrollo sociales y políticos.
La asamblea se desarrolló a instancias de todas las instituciones del estado, reunidas por mesas con los agentes económicos y sociales del territorio para identificar los procesos juntos que sean necesarios para trabajar conjuntamente en busca de soluciones.
El Ministro dijo que tanto el ministerio de Comercio, Industria y Turismo como la aduana nacional, instituciones que realmente tienen que ver con la reactivación del puerto en la Alta Guajira para el fiel cumplimiento para la labor de la Zona de Régimen Especial Aduanero, están analizando profundamente como reactivar esa zona Aduanera especial y obtener respuesta prontamente para responderle a la comunidad Guajira.
El alto funcionario aseveró que con la voluntad del pueblo y del gobierno nacional aunado al trabajo del gobierno regional y el empeño de los agentes sociales y económicos de la región, es indudable que estamos en un proceso de reconstrucción, de crecimiento, de desarrollo y de sostenibilidad.
«Las crisis recientes, nos enseñaron que no podemos ser seres simplemente comerciantes y tramitadores de cuestiones gubernamentales, sino que tenemos que incorporarnos a un esquema de desarrollo territorial, que es lo unico que hará sostenible la posibilidad de un mundo mejor para La Guajira» advirtió.