Las autoridades de salud continúan con su llamado a los ciudadanos para que accedan a los biológicos contra la COVID-19, ya que se ha identificado que un alto porcentaje de las personas que resultan positivas o deben ser hospitalizadas por esta enfermedad, no han iniciado o completado sus esquemas de vacunación.
Cristian Arturo Salas Mendoza, epidemiólogo del grupo de apoyo de USAID para la Territorial de Salud, señaló que las falsas creencias y el desconocimiento son las principales razones de los ciudadanos para no vacunarse. “Hemos identificado en las personas que están hospitalizadas o en UCI, que sus familiares argumentan que ya por el levantamiento de medidas como el uso de tapabocas, el no exigir aislamiento y en general porque se disminuyeron las medidas de autocuidado, consideran que la vacunación ya no es necesaria, o muchos consideran suficiente una o dos dosis”, expresó el profesional.
Salas Mendoza ratificó que este es un virus que muta y aparecen nuevos linajes, con capacidad de evadir algunas respuestas inmunológicas. Por lo tanto, es necesario el refuerzo. “Con la vacunación estamos reforzando el sistema inmunológico, y las personas no deben creer que con las dos dosis iniciales es suficiente. Muchos también dicen que les duele el brazo o quedan indispuestos por un rato, pero si ponemos en una balanza 2 o 3 días de malestar, frente a una infección que me puede llevar a una UCI, creo que lo más responsable es vacunarse”, puntualizó el epidemiólogo.
in Caldas