Visite la fuente original de la Noticia
Actualmente, el desorden tiene como objetivo el Parque del Perro en el barrio de San Fernando de Cali, debido a los orinales removibles que se han implementado como un plan piloto, que delimitan un espacio peatonal pero que pueden utilizar los restaurantes de la zona.
Noticias de Cali.
En Cali el tema de las ollas no es nuevo, ni las controversias por cada decisión de ornamento o movilidad; en la administración de Maurice Armitage son las manchas y los bolardos, y en la de Jorge Iván Ospina son las ollas.
«Jardineros» en la ciudad
Ya en 2017 había habido una polémica por las macetas instaladas en el puente peatonal que conduce a San Antonio, y la administración las había dejado allí como compromiso de preservar precisamente el espacio peatonal y como proyecto ornamental, que se ha terminado extendiendo. a otras zonas, y en este mismo barrio se vuelve a debatir por los nuevos elementos instalados.
Este tipo de elementos se han instalado en diferentes zonas, hay más escándalo cuando están en puntos más visibles de la ciudad.
¿Están mal socializadas las intervenciones que se hacen en los municipios y vías principales?, algunos municipios dicen desconocer tal o cual proyecto, y el cabildo señala que los habitantes de los distritos no acuden a las reuniones que les convocan .
Un «bulevar peatonal»
El desorden tiene como objetivo actualmente el Parque del Perro en la colonia San Fernando, por las ollas.
En este parque han instalado en 2021 una de las áreas gastronómicas bioseguras de Cali. Esta semana, tras quejas y reclamos, el Distrito retiró las mesas y sillas de los restaurantes que se encontraban sobre las vías.
Sin embargo, no se trataba de despejarlos por completo y devolverlos a ser ocupados como estacionamiento y paso total de vehículos: sino de peatonalizar parte de ellos.
Instalaron macetas para que el paso de peatones esté protegido, en todo momento, y para evitar el paso de vehículos no autorizados y mal aparcamiento.
Ahora con esta nueva reorganización, hay quienes aplauden la medida; los que se quejan y los que dudan de la “verdadera intención del proyecto”.
Wilson Barco conversó con Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Distrital, entidad a cargo del proyecto, sobre el segundo carril de la Carrera 34 para un parque lineal.
Sería un boulevard peatonal, para conectar la Calle 5 con el Parque Panamericano y está planificado desde 2018.
- Carril de bicicletas
- guijarro
- Las redes serán subterráneas
- Repararán las plataformas
“Se dará prioridad a estos espacios peatonales”, ha explicado, recordando que es uno de los municipios con menos espacio para, por ejemplo, “andar con coche, en silla de ruedas”.
Reconoció que si había un permiso de tres meses para los restaurantes de la zona, “mientras comenzamos las obras del parque lineal”.
Si van a poder aprovechar el espacio delimitado con las macetas, “tendrán que hacerse cargo de los gastos de vigilancia, mantenimiento de espacios verdes y otros”.
Además de comercios, deben generar estacionamientos.
Contratos
El cuestionamiento va dirigido a la alcaldía y al hecho de adjudicar un contrato que supera los 1.600 millones de pesos, y otro de 300 millones:
Ambos contratos son de la Fundación Escuela Taller de Cali, que trabaja con el Ministerio de Cultura.
“Una maceta comprada en Homecenter, con abono y mata y todo”, cuesta alrededor de 400 mil pesos, explicó Barreras.
Aquí puedes ver los contratos, OTC:
Contratos para: “Participar en la implementación de una estrategia de cualificación de espacios deficitarios (espacios públicos), involucrando a jóvenes en riesgo en un proceso de formación y gestión laboral”.
Según el concejal Juan Martín Bravo, podría haber daño en el llamado plan urbano táctico, que incluye la instalación de las jardineras.
Las macetas instaladas son Polinter de 500 litros, son depósitos esencialmente de polietileno con una vida útil de más de 10 años, respetando todas las recomendaciones de uso y ubicación.
El dilema de la peatonalización
En San Antonio pusieron hace unas semanas más ollas, “aquí la gente tiene que andar entre carros porque no hay suficientes espacios para peatones”, señalan desde la comunidad.
Para algunos, una medida necesaria y hasta «adecuada» para esta zona turística en la que su principal atractivo es que la gente puede pasear entre casas antiguas, fachadas coloridas y jardines en las paredes.
Hay jardinería en el sur, en El Peñón, en Granada e incluso en el centro, pero no todas las ha instalado el ayuntamiento.
El debate es si realmente es necesario instalar estos elementos en las vías.
En San Antonio, algunos señalan que se necesitan para que haya más turismo peatonal, y otros señalan que la actividad comercial se verá afectada porque no habrá lugar para estacionar vehículos, principalmente autos y camiones.
Materas, siempre polémica
El Distrito ya había retirado un proyecto de plantación para preservar el espacio, en ese momento en el centro de la ciudad y para bicicletas.
En ese momento, la polémica en las redes se impuso sobre la iniciativa que incluso formaba parte de un proyecto internacional y para la cual el Ministerio de Movilidad no tendría que invertir todo el dinero.
Sin embargo, en algunas comunidades, el inconveniente se debe a que los negocios optaron por cerrar los espacios públicos y las aceras con orinales, sin dejar ningún lugar por donde caminar.