Aunque la tecnología digital aplicada al sector bancario ha avanzado en el mundo de manera especial durante la pandemia, en el caso de América Latina Colombia es uno de los países con modelos exitosos para mostrar, pues se ha llegado a un buen nivel de maduración.
(Además: ‘Big data’ pisa el acelerador de la digitalización del sector público).
Así lo dijo Ricardo Ruiz, head of Colombia digital architecture de NTT Data, en el marco del lanzamiento del libro Plataformas digitales en entidades financieras de Latinoamérica y en el que se reseñan casos exitosos de arquitectura de la banca digital en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
En el libro se reseñan los adelantos digitales de seis bancos colombianos: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Bancolombia, BBVA, Itaú y la administradora de fondos de pensiones y cesantías, Porvenir.
Ruiz dijo que en el caso de Colombia hay un nivel importante de maduración, aunque en cada una de las temáticas hay fortalezas en todos los países.
Señaló que hay adelantos en actividades como el open banking, modernización de los sistemas, tecnología blockchain y criptoactivos, entre otros.
Hay países con diferentes valores en una y otra actividad y “en Colombia hay un buen complemento en general y hay ciertas entidades muy avanzadas en su participación de blockchain y cripto, otras en canales digitales y otras capaces de ofrecer servicios en tiempo record”.
Así, se pasó de tener en la prepandemia procesos que demoraban días o semanas y ahora en pospandemia muchos procesos se realizan horas o minutos, dice el directivo de NTT Data.
Además, consideró que en términos generales las compañías del sistema financiero colombiano han habilitado nuevos canales y pasaron de tener que depender de oficinas a tener habilitados canales digitales pues en procesos en los que se creía que era vital la comprobación de identidad de los clientes de manera directa, ahora ya hay formas de validar de manera digital la identidad. Y en ese sentido, las barreras geográficas y la falta de infraestructura en regiones apartadas o remotas se han ido solucionando con conexiones satelitales y el acceso a tecnología más poderosa que permite la interacción digital entre el cliente y la entidad, asegura Ricardo Ruiz.
(Lea: Starlink, qué es y en qué países funciona).
A raíz de la demanda de los bancos para generar una estrategia enfocada en el cliente, las arquitecturas y plataformas digitales se han vuelto indispensables, pues permiten al negocio componer productos y servicios digitales, diseñando experiencias diferenciales que implican una mayor eficiencia, lo que genera ventajas competitivas, que es lo que hace NTT Data, indica Ruiz.
PORTAFOLIO