POR: NINOSKA REYES URDANETA
El domingo 5 de diciembre se realizarán en todo el país, las elecciones para la escogencia de los miembros de Consejos Municipales y Locales de Juventud, proceso para el cual en el departamento del Cesar están habilitados 336.752 jóvenes para elegir entre 1.303 candidatos, según reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Cesar Enrique Acuña Vergara, delegado departamental de la Registraduría, informó que estarán habilitados 114 puestos de votación y 522 mesas, en las cuales podrán sufragar 168.835 mujeres y 167.917 hombres, entre 14 y 28 años de edad.
También participarán 2.088 jurados de votación, previamente escogidos al azar por la entidad. Fueron inscritas por partidos políticos 124 listas para un total de 845 aspirantes. Por el proceso de prácticas organizativas hay 33 listas y 175 candidatos, mientras que independientes son 283 aspirantes en 34 listas.
En los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz y Pueblo Bello, se aplicará la biometría facial, según lo ha determinado la Registraduría por la transparencia del proceso.
El llamado es a todos los jóvenes del Cesar, a que acudan masivamente este domingo a los centros de votación, para que elijan a los candidatos de su preferencia, manifestó el delegado departamental de la Registraduría, quien destacó que los jóvenes entre 14 y 17 años no necesitan haber inscrito su tarjeta de identidad, pueden votar en el territorio donde fue expedida.
Los mayores de 18 y hasta los 28 años, si deben estar inscritos en el censo electoral. “Estas elecciones son hechas para los jóvenes, deciden el futuro político del país, departamentos y municipios. Si los jóvenes no acuden a las urnas electorales, más adelante estarán llamados a rendirle cuentas a la sociedad, ya que es una gran oportunidad que permite la participación de la juventud en las decisiones de los gobiernos locales”, dijo.
Los Consejos de Juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, conformados por jóvenes de 14 a 28 años.
Entre sus funciones se destacan su participación en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos dirigidos a la población joven en las respectivas entidades territoriales.
Interactuar con las instancias o entidades que desarrollen el tema de juventud y coordinar la realización de acciones conjuntas.
De igual manera es compromiso de los Consejos de Juventud, luego de constituidos, presentar un plan unificado de trabajo que oriente su gestión durante el periodo para el que fueron elegidos.
Su periodo será de 4 años y el número total de integrantes del Consejo Municipal o Local de Juventud por voto popular dependerá del número de habitantes del municipio, es decir, donde hay más de 100.000 habitantes serán 17 curules, entre 20 y 100.000 habitantes 13 miembros y siete en los territorios donde la población sea menor a 20.000.
TARJETAS DE IDENTIDAD EN LOS COLEGIOS
De igual manera, la Registraduría está llegando a 31 instituciones educativas de Valledupar entregando tarjetas de identidad, a 109 estudiantes entre los 14 y 17 años, que aún no se han acercado a reclamar el documento.
Entre los colegios a visitar están: Leonidas Acuña, Alfonso López Pumarejo, Colegio Nacional Loperena, Loperena Garupal, Consuelo Araújo Noguera, Manuel Germán Cuello, Casimiro Maestre, CASD, Instituto Técnico La Esperanza, Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Nuestra Señora de Fátima, entre otros.