Las constantes suspensiones masivas en el servicio eléctrico que padecen los habitantes de la capital vichadense y que han aumentado en los últimos días, generando graves afectaciones a la población, la Procuraduría exigió explicaciones sobre esta situación a las directivas de Electrovichada.
Para nadie es un secreto que las suspensiones anormales del servicio eléctrico en Puerto Carreño son hasta más de cuatro horas, lo que ha originado el inconformismo de los ciudadanos, comerciantes e instituciones, que no han dejado de protagonizar plantones en las instalaciones de la electrificadora, exigiendo soluciones al problema.
Por varias décadas el suministro comercial de la energía en la ciudad capital se hizo con Venezuela; sin embargo, el 14 de diciembre de 2020, la Empresa de energía Eléctrica del Departamento Electrovichada S.A. E.S.P. y Refoenergy Bita S.A.S suscribieron un contrato de transacción para el suministro de energía (compra-venta) por un periodo de 20 años.
El plan contemplaba fuentes convencionales y no convencionales (renovables) de energía con el que se pretendía brindar el servicio para los pobladores de Puerto Carreño; lo cierto es que las suspensiones de luz se siguieron presentado y sumado a ello los cobros excesivos en las tarifas llevaron a los reclamos angustiosos de los pobladores, que suplican por la prestación de un mejor servicio.
Ante la situación, la Procuradora Regional de Vichada asumió cartas en el asunto e hizo requerimientos al gerente de Electrovichada, Carlos Alberto García Perdomo, para que entregue razones de lo que viene sucediendo desde hace varios meses en la ciudad.
¿Qué planes de contingencia tiene la empresa cuando se presentan estos cortes? ¿Cuáles son las razones de lo que viene sucediendo? ¿Cuál es el estado de las plantas y con cuántas se cuentan para prestar el servicio?, entre otras, preguntas que tendrá que responder el directivo.
La Regional también demandó que la empresa prestadora del servicio, el cumplimiento de los cronogramas establecidos, campañas informativas y de divulgación para la comunidad pues muchas quejas hacen referencia a que los cortes de luz son intempestivos, y no responden a los cronogramas elaborados, lo que ocasiona que los cortes se den sin aviso, en la mayoría de casos.