El Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) lidera una investigación innovadora sobre el efecto de la fermentación y el secado en el perfil sensorial de los Cafés Especiales, con el objetivo de mejorar su calidad y ofrecer una experiencia superior en la taza.
Bajo la dirección de Juan Manuel Jaramillo T. y la supervisión de Luis Fernando Mulcue, el estudio se enfoca en entender cómo los compuestos químicos, la humedad y la variación de factores controlados durante la fermentación y el secado afectan el perfil sensorial de los Cafés Especiales.
La investigación, que se encuentra en una etapa de diseño experimental, busca identificar los principales factores que influyen en el perfil sensorial de los cafés especiales durante la fermentación y el secado. Con muestras obtenidas de sectores específicos de Caldas, como Villamaría, La Cabaña y Neira, se espera ofrecer una experiencia de calidad superior en la taza.
El proyecto no solo busca comprender las características sensoriales del café, sino también implementar un proceso controlado de fermentación y secado para elevar la excelencia del perfil sensorial de los Cafés Especiales. Los resultados obtenidos se utilizarán para desarrollar un producto o proceso nuevo o mejorado relacionado con el procesamiento de estos cafés, a través de un Proyecto de Innovación.
«En el momento solo hemos ejecutado la etapa del diseño experimental de cribado, en el cual se define cuáles son los principales factores evaluados que afectan en mayor medida tanto en la fermentación como en el secado al perfil sensorial de la taza en los cafés especiales», añade Juan Manuel Jaramillo.
Lo más destacado de esta investigación es que cuenta con un prototipo del sistema para el procesamiento de cafés especiales (patente pendiente) y una planta piloto operando comercialmente, lo que demuestra su potencial impacto práctico en la industria del café tanto a nivel nacional como internacional.