Visite la fuente original de la Noticia
La Unidad para las Víctimas, la Comisión Nacional de la Verdad, víctimas y excombatientes, fueron invitados por la Universidad Nacional, sede Manizales, para hablar sobre el trabajo y los retos que se tienen con la población víctima en la capital caldense.
Uno de los principales propósitos de este espacio académico fue escuchar a los diferentes sectores y proponer, desde su realidad, soluciones a dichas problemáticas como responsabilidad social institucional y desde el aporte de entidades fundamentales en la aplicación de lo acordado para avanzar en la pacificación del país.
“Reconociendo la importancia de la labor de la Unidad para las Víctimas en temas de conflicto y su aporte a la paz, nos pareció muy necesario invitar a los representantes de las entidades para conocer de los avances en la implementación de política pública de víctimas y proyectarnos para mejorar sus condiciones de vida”, expresó Germán Castaño, director del Centro de Pensamiento del claustro académico.
En el auditorio Juan Hurtado del Campus Palogrande también se dieron cita estudiantes del alma mater, líderes de víctimas y otras entidades territoriales con la finalidad de nutrir el debate, conocer de la política y alimentar las propuestas para que las familias víctimas tengan mejores oportunidades de superar sus condiciones de vulnerabilidad.
“Sin duda alguna requerimos de un presupuesto grande para seguir reparando a las víctimas económicamente, pero eso siempre debe ir acompañado de una recuperación emocional para que las víctimas mejoren su salud mental y el tejido social de sus comunidades”, argumentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.
El vicerrector Universidad Nacional sede Manizales, Neil Guerrero González, expresó: “Las estrategias para convertir la muerte en vida son posibles, queremos que sea posible vivir en paz a pesar de las deudas que tenemos todos con la firma del acuerdo de paz; construyamos desde ya un mejor tejido social para el país, hagamos ajustes y seamos uno solo, proponiendo desde la academia mejores espacios para la reconciliación”.
Por su parte Yalile García, integrante de la Mesa de Víctimas de Manizales, solicitó al Gobierno nacional una reforma rural integral para que les otorguen tierra y que la gente pueda regresar a sus territorios a sembrar y dedicarse a las actividades agrarias para seguir proyectando futuro y dejar de sufrir en las ciudades.
Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev