12 días después de levantada la declaratoria de emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud sigue recordando a quienes estaban amparados por la figura de activo por emergencia, particularmente de los subgrupos D1 al D21 del Sisbén, que pueden gestionar su afiliación en salud al régimen subsidiado, ahora mediante la contribución solidaria.
La cartera municipal señaló con el levantamiento de dicha declaratoria, se cancelaron las afiliaciones al régimen contributivo bajo el esquema de amparo.
La figura de contribución solidaria permite a los ciudadanos vulnerables hacer parte del sistema de salud mediante el pago de una tarifa, establecida previamente por el Ministerio de Salud y Protección Social.
El valor a pagar se ajusta según la clasificación del Sisbén. En este sentido, si el registro ubica a los usuarios como no pobres o no vulnerables, pero que no tengan la capacidad para asumir el valor total de la cotización al régimen contributivo, deberán contribuir solidariamente al sistema de acuerdo con su capacidad de pago.
Las tarifas oscilan entre los $24 mil 200 y los $106 mil 100. Cabe señalar que los menores de edad podrán afiliarse sin ningún costo.