Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros, Sijin y la Corporación Ambiental de Caldas (Corpocaldas) logran la captura en flagrancia de cuatro personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, quienes usaban un sistema de cúbico para la extracción de oro aluvial.
En la vereda El Palo del municipio de Supía departamento de Caldas, las labores de infiltración pedestre y de control contra la minería ilegal por parte de los soldados del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho y demás autoridades, se interviene el lugar donde se extraía, de manera artesanal, el oro.
Adicional a esto, se incautó un extractor de aire con su respectiva turbina tres motobombas para extracción de agua, 50 metros de manguera, un malacate manual de fabricación artesanal, una canaleta de lavado artesanal con malla eslabona y demás herramientas utilizadas para la extracción ilícita que fueron avaluadas en más de 17 Millones de pesos.
El aprovechamiento ilícito de minerales en el municipio del alto occidente caldense, se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de quienes habitan el territorio.
Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en dos hectáreas cuadradas en afectación de capa vegetal y la no contaminación de fuente hídricas que desembocan en el río Supía y río Cauca, es de resaltar que el valor aproximado que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 150 millones de pesos aproximadamente y podría tardar entre 10 a 15 años.
Soldados del Batallón Ayacucho adscritos a la Octava Brigada del Ejército Nacional, autoridades judiciales y ambientales, continúan haciendo un seguimiento a las realidades mineras del territorio caldense, la implementación de alternativas para contrarrestar todas las prácticas de contaminación del recurso hídrico, la afectación de especies vegetales y las vidas humanas.
Así es como el comandante de la Octava brigada, coronel Pedro Iván González Corredor señala que se reafirma el compromiso para continuar afianzando la articulación coordinada e interinstitucional y así garantizar el cumplimiento de la misión. “Trabajamos para garantizar la seguridad en todo el territorio caldense, desde el Ejército lideramos y apoyamos acciones interinstitucionales en pro del desarrollo de una minería legal y responsable con el medio ambiente, así mismo incrementar el cumplimiento de la Ley en busca de la preservación y la mitigación de riesgos”.
¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram.