Aunque la Gobernación de Antioquia había decretado toque de queda en 12 municipios del Nordeste, Bajo Cauca y Norte antioqueño, entre las 6:00 p.m. del pasado viernes, 10 de marzo, y las 6:00 a.m. de este sábado, lo que se vivió fue una noche de terror que dejó 6 personas lesionadas.
Y es que luego de que el Gobierno nacional ordenara el desbloqueo de vías y no se llegaran a acuerdos en la mesa de negociaciones, de cara al paro minero que ya lleva 10 días, se desataron desmanes y hubo enfrentamientos entre la población civil y las autoridades.
Lea también: EN FOTO: El cuerpo de este bellanita está en una morgue de Ecuador
Pero no solo eso, también se registraron actos vandálicos, hubo ataques con artefactos explosivos y hasta se escucharon ráfagas de fusil que llenaron de pánico a los pobladores.
Por ejemplo, en el corregimiento de Jardín de Tamaná, zona rural del municipio de Cáceres, se registró la situación más tensa, pues intentaron quemar la subestación de Policía de este lugar.
Noche violenta en el Bajo Cauca
Ante esta situación, la Fuerza Pública tuvo que intervenir, pero se desataron enfrentamientos que dejaron heridos.
Incluso, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó estos actos y, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el balance de esta noche violenta.
“Agresión contra nuestra fuerza pública, uso de artefactos explosivos, intento de incineración de la Subestación de Policía de Jardín de Tamaná y 6 personas lesionadas, ABSURDO balance de acciones violentas anoche en Cáceres. NO A LAS VÍAS DE HECHO. ¡ROTUNDO NO AL PARO VIOLENTO!”.
Manifestó Aníbal Gaviria.
Agresión contra nuestra fuerza pública, uso de artefactos explosivos, intento de incineración de la Subestación de Policía de Jardín de Tamaná y 6 personas lesionadas, ABSURDO balance de acciones violentas anoche en Cáceres. NO A LAS VÍAS DE HECHO. ¡ROTUNDO NO AL PARO VIOLENTO! pic.twitter.com/CwQk9Mh1AK
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 11, 2023
Además, en Caucasia reportaron un incendio en el aeropuerto del municipio:
Y como si fuera poco, en Tarazá también vivieron momentos de pánico al escuchar ráfagas de fusil y enfrentamientos.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, señaló que estos hechos son protagonizados por “mineros que han sido instrumentalizados por grupos armados”; sin embargo, Saúl Bedoya, líder de los mineros, insiste en que no tienen nada que ver con los hechos de vandalismo.
También le puede interesar: Ojo a los cierres viales de este domingo por evento atlético ‘Corre por Amor’
Ya en la mañana de este sábado, 11 de marzo, cuando terminó el toque de queda en 6 municipios del Bajo Cauca (Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza), en 5 del Nordeste (Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó) y en uno del Norte (Valdivia), la Fuerza Pública velaba por la seguridad de la población.
#AEstaHora, soldados del @GaulaMilitares Bajo Cauca, de la #FuerzaDeTareaConjuntaAquiles, hacen presencia en el municipio de Caucasia, Antioquia, velando por la seguridad de todos los habitantes. #PlanAyacucho pic.twitter.com/vci7NLc1gj
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) March 11, 2023
No deje de leer: