Desde 2021, la compañía antioqueña había asumido el control de la empresa Providence and Kettlina Utilities, por cuenta de una crisis en la prestación en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este martes que se retirará de la administración de la empresa de servicios públicos de las islas de Providencia y Santa Catalina, a las que había llegado en calidad de agente especial a mediados de 2021 en medio de una intervención ordenada por orden del Gobierno Nacional.
La decisión se produjo luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos considerara que la compañía, identificada como Providence and Kettlina Utilities Company S.A.S. ESP, mejoró sus indicadores de prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y ahora es apta para un relevo en su administración.
“Por decisión de la Superservicios, EPM finalizó su rol como Agente Especial de P&K el 23 de enero de 2024, basándose en los excelentes resultados de casi 32 de meses de trabajo articulado entre la Superservicios, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Armada Nacional, Findeter, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Coralina, EPM y otros actores locales y nacionales, que permitieron que P&K alcanzara una operación efectiva de sus servicios”, expresó EPM en un comunicado.
La llegada de EPM a ambas islas se remonta al pasado 1 de junio de 2021, fecha en la que la Superservicios considero que P&K atravesaba por una crisis que había afectado su funcionamiento.
Cómo una alternativa al problema, el ente nacional delegó a EPM para que asumiera temporalmente el manejo de la compañía, con miras a implementar mejoras en sus prácticas operativas
El cuestionado gerente de la filial de EPM en la costa, Javier Lastra, renunció a su cargo
Tras concluir esa labor, la compañía antioqueña sostuvo que se habrían mejorado varios indicadores, que van desde la ampliación en la cobertura del servicio de acueducto hasta la implementación de procesos más estrictos para la potabilización del agua.
Mientras en el primer punto EPM sostuvo que la cobertura saltó de un 60% a un 90%, en el segundo señaló que se redujeron los riesgos operativos en los trabajos de potabilización, principalmente por la aplicación de un método de “hipoclorito en sitio”.
En esta última materia, EPM también señaló que se habría optimizado el funcionamiento de una planta de tratamiento, que durante los últimos tres años logró escalar a una producción de 23 litros por segundo.
En cuanto al servicio de aseo, la compañía también destacó que se habría alcanzado una cobertura del 100% y continuidad en labores como la recolección de residuos y barrido y limpieza de playas y vías.
En materia administrativa, la intervención también habría propiciado que la empresa lograra adquirir nuevo software para el proceso de facturación, abrir una oficina de atención al cliente, implementar un sistema de PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias), entre otros.
Tras la decisión de la Superservicios, se señaló que en trascurso de las próximas semanas se designará un nuevo agente especial que asumirá el proceso de intervención, con el que EPM realizará un proceso de empalme.
Fuente: El Colombiano