La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) realizó un comité de emergencia hospitalaria con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) presentes en el departamento para revisar los planes de contingencia ante la declaratoria de alerta naranja hospitalaria por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz. En este encuentro se han hecho tres solicitudes puntuales a las EPS.
El director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Rubio Jiménez, señaló que hay tres solicitudes puntuales para estas EPS: “Primero garantizar el suministro de medicamentos por un periodo de tres meses a todos los pacientes crónicos como hipertensos, diabéticos, con enfermedad renal, entre otras; la segunda solicitud es que se garantice el flujo de recursos para que los hospitales puedan enfrentar esta contingencia, y la última solicitud es que se utilice la red hospitalaria del segundo nivel”, expresó el funcionario.
Jorge Rubio Jiménez, director de la DTSC, señaló que se debe usar la red hospitalaria de segundo nivel de los municipios de La Dorada, Chinchiná, Salamina y Riosucio.
“La idea es utilizar la red de segundo nivel del departamento y permitir que la red pública y privada de la ciudad de Manizales concentre la atención de pacientes del municipio de Villamaría, recordemos que el hospital de este municipio es de primer nivel de complejidad y los posibles pacientes van a ser ubicados en la ciudad de Manizales”, concluyó el director de la entidad, quien dijo que actualmente se vigila este flujo de pacientes para garantizar una disponibilidad de 100 camas por día.