Este 2 de diciembre se realizó el octavo y último debate de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que define cuantos recursos corrientes de la Nación les corresponde a las regiones. Todo parece indicar que el acto legislativo, que ha despertado alertas por su aparente riesgo a la sostenibilidad fiscal del país, sería aprobado.
La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada a las 11:00 a.m. y el octavo debate de la iniciativa figura como primer punto del orden del día. No obstante, la sesión se retrasó, ya que varios legisladores llegaron tarde al recinto.
(Le puede interesar: Cámara niega ponencia de archivo al proyecto de reforma al sistema de participaciones).
Luego de votar impedimentos, se dio paso a una proposición para archivar el proyecto de reforma al SGP por parte de la representante del partido Alianza Verde, Katherine Miranda. La congresista reiteró que esta iniciativa, que busca que los giros pasen del 23,8% a un 39,5% en un periodo de 12 años, «quiebra al Estado«, asegurando que los congresistas están cayendo en un juego «preelectoral«.
De acuerdo con la representante a la Cámara, el costo podría subir entre 218 y 263 billones de pesos, que equivalen alrededor de un 7% del producto interno bruto (PIB) nacional.
(Más: Análisis: ¿Todo listo para la aprobación de la reforma al sistema de participaciones?).
«El presupuesto para el próximo año será de 523 billones de pesos y ¿saben en cuánto va a ser inflexible? En un 91 por ciento. Y nos echan el cuento de que van a generar una ley de competencias. ¿Saben cuáles con las competencias que le van a terminar transfiriendo a los territorios? Que terminen pagando la deuda externa, pensiones, defensa y seguridad, eso es lo que van a transferir, porque si no se necesitarían nueve reformas tributarias«, dijo Katherine Miranda.
Y añadió: «No podemos ser ciegos y sordos antes lo que dice el Banco de la República, que dice que esta reforma aumentará los riesgos macroeconómicos«.
A la postre, criticó al representante liberal Carlos Ardila, ponente del texto de la reforma, aseverando que metió en la ponencia que se discutirá un principio de sostenibilidad fiscal en el mediano plazo que «no existe«. «¿Cuál criterio utilizan los ponentes para modificar un texto que se aprobó en la Comisión Primera de Cámara y ahora nos traen otro texto?«, cuestionó la congresista.
(Más: Gobernadores piden apoyo al Congreso para que se apruebe la reforma al SGP).
«Lo que se va a aprobar acá es lo más irresponsable que he visto desde que estoy en el Congreso de la República«, sentenció.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – POLÍTICA