Crédito de foto: Especial para 90minutos.co
Desde el próximo 26 de julio la comunidad educativa del Valle regresará a clases presenciales. Hace pocas horas, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Educación, prepara el retorno presencial a clases en las instituciones educativas oficiales de los 34 municipios no certificados del departamento, en atención a la Resolución 777 del Ministerio de Salud y la Directiva No.5 emitida por el Ministerio de Educación.
Más de 6 mil docentes, directivos y administrativos de las Instituciones Educativas de los 34 municipios no certificados del #ValleDelCauca ya están vacunados contra el COVID-19 para retornar a clases bajo el modelo de alternancia.#LaEducaciónNosHaceInvencibles@MariluzZuluagaS pic.twitter.com/3yiI5j6OgA
— Secretaría de Educación del Valle del Cauca (@SecEducaValle) June 25, 2021
Le puede interesar: Ángela Falla, lanza su nuevo libro “Estereotipadas”
¿Cómo será el retorno a clases?
En ese sentido, la Secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, anunció que el retorno a clases se dará en julio, luego del periodo de vacaciones estudiantiles. De acuerdo con las directivas del Ministerio de Educación, se ha realizado la solicitud de regresar a las clases en un 100%.
“A través de una circular que próximamente emitiremos se pedirá el regreso de las instituciones educativas a la presencialidad. Inicialmente se cumplirá desde el 19 de julio la semana de desarrollo institucional y el 26 de julio sería el regreso presencial con los estudiantes; a menos que el Ministerio disponga algún cambio en el calendario”, informó.
De acuerdo con la Secretaria de Educación del Valle, 10 de las 149 instituciones educativas oficiales, que están a cargo del departamento en los 34 municipios no certificados; no podrán regresar a clases presenciales hasta que no se realicen las respectivas adecuaciones locativas. Es decir, que estas diez instituciones tendrán que dividir los días para la asistencia de cada uno de los grados para regresar con la presencialidad”, dijo la Secretaria Departamental de Salud.
¿Qué requisitos deben cumplir las instituciones?
La funcionaria argumenta que es vital el aprendizaje de manera presencial para los niños y jóvenes. Por este motivo, afirma que las instituciones educativas deben cumplir con todos los protocoles de bioseguridad, como espacios amplios, gel antibacterial, el uso del tapabocas y respetar una distancia de un metro entre estudiantes. Si usted es maestro, padre de familia o rector de una institución educativa, puede revisar la resolución y obtener más información en la página oficial del Ministerio de Salud.
Lea también:
Mariah Angeliq, nominada a los Premios Juventud 2021
Se invertirá más presupuesto en educación
Desde la Secretaria de Educación del Valle, se destinarán unos recursos para nuevas obras en el sector educativo. Asimismo, Zuluaga le reiteró a la comunidad educativa la importancia del retorno a las aulas de manera presencial. Del mismo modo, recalcó que la presencialidad beneficia el desarrollo pedagógico integral de los estudiantes.
¿Cuál es la realidad qué afrontan los niños?
De acuerdo con la Secretaria de Educación del Valle: “la presencialidad es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños, para el aprendizaje. Ellos han sido los más afectados emocionalmente; sabemos de muchos casos de niños que son víctimas de maltrato en sus casas y también necesitamos seguir acompañando a nuestros estudiantes”.
Asimismo, recalca que desde la Secretaria de Educación, se han brindado diferentes herramientas para tener una comunicación asertiva desde casa y brindar un ambiente sano para el estudio de los niños.
¿Cómo comunicarnos asertivamente en tiempos de crisis? Con ‘Comunicarnos sin daño’ de #ConexiónSegura, con contenidos creados desde la @UniJaveriana para contribuir a nuestra salud mental y la de nuestras familias a través de la comunicación. ¡Conócelos! https://t.co/vizxqXqzzq pic.twitter.com/ET6d2lwfrW
— Secretaría de Educación del Valle del Cauca (@SecEducaValle) June 26, 2021
Otras noticias:
Recompensa de $100 millones para encontrar a los responsables del asesinato de un policía en zona rural de Cali