in

¿Es viable producir bioinsumos en el país?

¿Es viable producir bioinsumos en el país?

Los precios no dejan de subir y los alimentos son uno de los rubros más afectados. Y la inflación en esta categoría, que para 2022 fue de 27,81%, se ha visto impulsada por el encarecimiento de los insumos agropecuarios.

Por ello, la ministra de Agricultura, Cecilia López, ha manifestado su interés en potenciar la producción de estos a nivel nacional, para beneficiar a los productores y consumidores.

(Vea: Vías y fletes, soluciones del agro en por cierre de la Panamericana).

Dentro del análisis cabe resaltar el estado de los bioinsumos en Colombia. De acuerdo con el último informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el país se destaca especialmente por la producción de biocombustibles de caña de azúcar y aceite de palma, materias primas utilizadas en el bioetanol y biodiésel.

El informe pone en evidencia que Colombia tiene una normativa de dos leyes: “una para etanol, Ley número 693 de 2001, la cual dicta normas sobre el uso de alcoholes carburantes y crea estímulos para su producción, comercialización y consumo; y para el biodiésel, la Ley número 939 de 2004, la cual subsana vicios normativos y estimula la producción y la comercialización de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en motores diésel”.

Con datos de la organización, la producción de biodiésel entre 2013 hasta 2021 mostró una variación positiva de 26%, mientras que el crecimiento anual tan solo entre 2020 y 2021 coincidió con el anterior porcentaje.

En ese sentido, la tendencia de la producción cerró en 2021 con 720.000 m3.

(Vea: La comida saludable aparece en la dieta de los hogares: esto invierten).

Frente a la producción de bioetanol, entre 2013 y 2021 mostró una variación positiva de 1%, mientras que el dato de 2020 a 2021 fue de 2%. La producción de bioetanol se posicionó en los 483.000 m3.

En materia de consumo para el biodiesel, el estudio aseguró que tuvo tendencia paralela a la producción entre 2013 y 2021, lo que indica que ‘lo producido se ha consumido internamente’.

Por su parte, en el periodo de 2020 y 2021, la variación fue de 25%, marcando durante el último año una demanda de 637.000 m3.

(Vea: Ley de etiquetado frenaría las ventas de alimentos y bebidas).

Para el caso del bioetanol, en el periodo 2013 a 2017 el consumo fue estable, creciendo un 5%.

“No obstante, de 2017 a 2021 se observó una mayor volatilidad. De esta manera, el consumo entre 2018 y 2017 registró un crecimiento de 33%, para luego ir decreciendo paulatinamente hasta volver a niveles relativamente similares a los de los años anteriores. En 2018-2021, el consumo se contrajo un -34%”, manifiestan.

(Vea: Vía Panamericana: permitirán importación de alimentos para animales).

Adicionalmente, IICA destaca que la materia prima principal utilizada para la producción de biodiésel es el aceite de palma. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una utilización de aceites usados de cocina.

Por su parte, el 100% del bioetanol se produce a partir de la industrialización de la caña de azúcar.

De acuerdo con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, en diálogos con Portafolio, la importancia de transitar hacia un agro más sostenible, proponiendo como solución la producción nacional de insumos para el agro.

En materia de fertilizantes, la cartera ha indicado que para producirlos en Colombia se cuenta con un elemento fundamental que es el gas.

Adicionalmente, Cecilia López, aseguró que “estamos negociando un crédito con el Banco Mundial de US$50 millones para generar una oferta de bioinsumos. Se hará a través del Ministerio y la idea es fortalecer la producción que ya hay, para tocar el tema de oferta otra vez”.

Respecto a las empresas de este sector, nuevamente volvió a la mesa el debate de la compra de Monómeros, la petroquímica venezolana de la cual la funcionaria sostuvo que “estamos en esa negociación, tenemos que ver qué es lo que Venezuela realmente nos ofrece. Estamos esperando definir qué quieren ellos y ver si nos conviene. Pero aumentar la oferta de insumos es una prioridad”.

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Socie de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que el tránsito hacia la sostenibilidad es importante.

Sin embargo, recalcó que para la materia de bioinsumos “hay que tener en cuenta la dimensión del tiempo para esos cambios. Hoy toda la pollinaza, la gallinaza y porquinaza que se produce en Colombia, se ven, pero sus características no generan el mismo efecto en los suelos y en los cultivos que los fertilizantes”, remató.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Las cifras detrás de los equipos de la Liga BetPlay

Las cifras detrás de los equipos de la Liga BetPlay

Gremios piden declarar Emergencia Económica y Social en Nariño

Gremios piden declarar Emergencia Económica y Social en Nariño