Teniendo en cuenta que el municipio de Barrancas hace parte de la estrategia de la Comisión de la Verdad, este 12 de agosto se llevó a cabo una jornada especial con los estudiantes de la institución educativa José Agustín Solano, denominada La escuela abraza la Verdad.
La programación se desarrolló en cuatro momentos, denominados acción pedagógica en sala con estudiantes, encuentro con las comunidades educativas de primaria y bachillerato, movilización en redes sociales y cultura por fuera de la escuela.
Durante la jornada, se reflexionó sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la entrega del informe final del ente no gubernamental y lo que significa el legado de la comisión para la educación, para la paz en el futuro.
«Hoy hemos realizado esta actividad, acogiendo el llamado de la secretaría de Educación y del ministerio de Educación, donde en toda Colombia, más de 4 mil entidades han festejado hoy, y abrazan la verdad. Nosotros aquí en Barrancas, con la institución educativa José Agustín Solano, también abrazamos la Verdad«, expresó, Elis Romero Suárez, rectora de la Institución.
Los escolares desde preescolar hasta grado tercero, tendrán como énfasis de reflexión y el curso de vida para niñas y niños. En cuanto a los estudiantes del grado cuarto y quinto, se enfocarán en la importancia de la escucha plural y los de sexto y séptimo, hablarán del enfoque étnico y la dimensión ambiental.
Por su parte, los jóvenes de octavo y noveno analizarán el enfoque de género, además conversarán sobre la justicia restaurativa, el legado de la Comisión de la Verdad y los futuros docentes tendrán una reflexión acerca del rol de la escuela, las maestras y maestros en el conflicto armado y la construcción de la paz.
María Victoria Barros, secretaria de Educación manifestó «hicimos una asistencia importante, atendiendo el llamado del ministerio de Educación Nacional, donde nos invitan a participar de este escenario tan importante como lo es el abrazar la Verdad, a través de la paz. Incentivar a nuestros niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas, que son el futuro de Colombia, a que ellos tengan esa fe y esa esperanza en su corazón, que podemos abrazar esa verdad y la paz que tanto anhelamos«.
El evento contó con la participación de la jefe de la cartera secretaria de Educación, María Victoria Barros, funcionarios de Casa de Justicia, Honorables Concejales, representantes de la Mesa de Víctimas municipal y comunidad educativa.