Visite la fuente original de la Noticia
Durante el pasado año, las 16 estaciones de monitoreo de calidad de aire con las que cuenta la multinacional Cerrejón reportaron el cumplimiento de la normatividad colombiana; siempre manteniendo índices por debajo de los límites establecidos por la ley.
El objetivo de las estaciones que se encuentran distribuidas en el área de influencia de las operaciones en la mina, la línea férrea y Puerto Bolívar, es realizar los monitoreos que permitan asegurar el cumplimiento de la norma colombiana de calidad de aire.
“En Cerrejón estamos satisfechos del reporte anual de nuestras mediciones de calidad de aire. Este resultado es el fruto del riguroso plan de control de emisiones implementado por la empresa, con el apoyo de un sistema de monitoreo indicativo voluntario como herramienta de control operativo que funciona las 24 horas de los siete días de la semana, que se encarga de generar las alertas de carácter preventivo”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
-Publicidad política pagada-
“Por ejemplo, si vemos un incremento en los niveles de material particulado por condiciones adversas o eventos regionales desfavorables, como ocurrió durante la llegada a nuestra zona de las cenizas del volcán La Soufriere en el Caribe, que entró en erupción en abril, o de partículas provenientes del desierto del Sáhara en junio, la base reporta al cuarto de control de operaciones para tomar las acciones oportunas y buscar que no se generen efectos significativos en la calidad del aire”, dijo el ejecutivo.
La multinacional, reveló que este sistema de monitoreo y seguimiento, es único en Latinoamérica, y además que Cerrejón implementa otras medidas complementarias como el riego de vías con agua y un aditivo supresor, el uso de aspersores para humectar la tierra a remover y la nivelación, humectación y compactación del carbón en los vagones del tren, entre otros. Para estos controles se utiliza agua de minería, no apta para consumo humano, animal ni agrícola.