El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Apropiaciones para el Fiscal 2022. Allí se le asignó a Colombia un fondo de cooperación de 471,3 millones de dólares.
(Lea: Reserva Federal de EE. UU. incrementó 0,25 puntos la tasa de interés).
«Estos recursos llegan a temas de desarrollo social, desarrollo rural, desarrollo alternativo, pero también llegan a fortalecer la justicia, la lucha contra la criminalidad«, dijo al respecto el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.
De acuerdo con el alto funcionario, los recursos son para las poblaciones afrodescendientes e indígenas del país y, también, para fortalecer las Fuerzas Militares y procesos como el desminado.
El embajador resaltó que «buena parte de estos recursos le quedan a una siguiente administración en Colombia«.
En comparación con el presupuesto asignado para 2021, hubo un aumento de 10 millones de dólares. También, 17,5 millones de dólares más de lo que había solicitado la administración de Joe Biden para este año.
(Además: Abecé: qué significa que Colombia sea aliado extra-Otán de EE. UU.).
El presidente Iván Duque aseguró que la asignación más alta en la última década de Colombia, es una muestra de «las excelentes relaciones de cooperación entre nuestros países y se confirma que somos el aliado más importante de EE.UU. en el hemisferio».
El mandatario aseguró que las inversiones se harán en la lucha contra el narcotráfico y la atención a los más vulnerables.
Con la asignación del presupuesto más alto de la década para Colombia, por parte del Gobierno del Presidente @POTUS @JoeBiden, se ratifican las excelentes relaciones de cooperación entre nuestros países y se confirma que somos el aliado más importante de EE.UU. en el hemisferio.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) March 15, 2022
(Siga leyendo: Rusia sanciona a Biden y a Trudeau: en qué consisten las medidas)
Asimismo, la ley que ya fue firmada por el presidente de Estados Unidos, elimina ciertas enmiendas que impulsaron algunos congresistas de dicho país. Entre ellas, la prohibición de asistencia al Esmad; el reporte negativo sobre los militares retirados de Colombia, tras el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse; una retención de fondos del 30 % en la cuenta de la lucha antinarcóticos, y una disposición que pretendía aumentar en 10 % la retención de la cuenta de Financiación Militar Internacional.
PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*