Para este miércoles, 31 de enero, está previsto el Consejo Departamental de Riesgos para hacer la declaratoria de calamidad pública en Córdoba por la sequía que se vive en los diferentes municipios como consecuencia del fenómeno El Niño.
La mesa de trabajo estará liderada por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara; en compañía del director Técnico Ambiental y de Gestión del Riesgo en Córdoba, Henry Licona; funcionarios de la Defensa Civil, Bomberos, y demás autoridades del orden departamental.
La decisión la tomarán debido a que más del 50% de los municipios han hecho la declaratoria de calamidad, tras la falta de agua potable que presentan muchas jurisdicciones, especialmente en las zonas rurales.
Con la declaratoria en todo el departamento, la administración puede disponer de los recursos necesarios para atender la emergencia de manera rápida. Así, puede adquirir servicios mediante la figura de la contratación directa y realizar traslados presupuestales, por ejemplo, de una secretaría a otra.
Asimismo, podrán gestionar ayudas directas ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), a la cual le remitirán un informe con las necesidades que hay en cada municipio, dicho documento fue elaborada con la información que cada mandatario local suministró.