Con el covid-19 llegó el teletrabajo obligado, pero esa modalidad se convirtió en algo muy normal en la actualidad y hasta ha permitido que empresas colombianas sumen a sus plantas talentos internacionales.
(Vea: Presencialidad vs. teletrabajo: es la hora de las definiciones).
“Sin dudas, la contratación internacional es una tendencia y por eso es necesario que las compañías y las organizaciones conozcan las leyes laborales de cada país: aspectos fiscales, nóminas, pagos internacionales, y todo lo que tiene que ver con el marco legal que implica contratar a personas en otros lugares del mundo”, aseguró la plataforma Deel, la cual ofrece soluciones para contratar trabajadores remotos en cualquier lugar del mundo y realizar pagos internacionales cumpliendo con las leyes locales de cada país.
Así las cosas, Deel le cuenta algunos de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta si quiere contratar trabajadores de países como Argentina, México, Chile y Perú.
(Vea: ¿Cómo ven los colombianos el regreso al trabajo presencial?).
ARGENTINA
– Es clave el impuesto sobre la Renta individual. Este depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, etc. El promedio varía hasta el 35 %.
– Los contratos deben estar por escrito y en español.
– El salario mínimo en Argentina actualmente está en 33.000 pesos argentinos mensuales, es decir, 1’278.000 pesos colombianos, aproximadamente.
– La jornada laboral es de 48 horas a la semana (de lunes a viernes), 8 horas al día más 1 hora al día para el almuerzo.
– Maneja un período de prueba máximo de 3 meses. Durante este, el empleador o el empleado pueden rescindir el acuerdo sin motivo, previo aviso con 15 días de anticipación.
(Vea: Modelo laboral híbrido y flexible gana fuerza en el país).
CHILE
– Son las mismas normas que en Argentina, salvo que su salario mínimo está actualmente en 337.000 pesos chilenos mensuales, es decir, 1’648.000 pesos colombianos, aproximadamente.
– La jornada laboral está limitada a 45 horas por semana (de lunes a viernes), 9 horas por día más 30 minutos por día para el almuerzo (libres).
– No existe ninguna disposición legal sobre períodos de prueba en Chile. Los empleadores pueden acordar por escrito con los empleados los mismo sin mayor inconveniente.
PERÚ
– Su impuesto sobre la renta de las personas físicas depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, etc. El promedio oscila entre el 8% y el 30%.
– El salario mínimo está en 930 soles por mes, es decir, 895.000 pesos, aproximadamente.
– Su jornada laboral normal es de 48 horas a la semana, 8 horas al día más 45 minutos al día para el almuerzo.
– Con relación al periodo de prueba en los contratos, este no puede exceder los 3 meses para los trabajadores regulares, y los 6 meses o 1 año para los puestos gerenciales o tipos específicos de colaboradores que se ocupan de información confidencial, durante los cuales el contrato puede ser rescindido por cualquiera de las partes sin el pago de indemnización por rescisión sin causa.
(Vea: Claves para liderar equipos de teletrabajo y no fracasar en el intento).
MÉXICO
– El impuesto sobre la renta de las personas físicas varía hasta el 35% y depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, entre otras.
– El salario mínimo está en 141,70 pesos mexicanos por día, unos 27.000 pesos colombianos. Al mes sería aproximadamente 810.000 pesos colombianos.
– La jornada laboral estándar es de 48 horas a la semana (de lunes a viernes), 8 horas al día, más 30 minutos al día para el almuerzo.
– En cuanto al período de prueba, este no puede ser superior a 3 meses, excepto para puestos directivos o funciones técnicas especializadas, en cuyo caso no puede superar los 6 meses.
Deel realizó un estudio con detalles sobre contratación remota en más de 150 países. Si quiere verlo completo, puede hacerlo aquí.
PORTAFOLIO