Los países, por lo general, se distinguen entre ellos por factores puntuales como el sistema de gobierno, la bandera, su población, idioma, y por supuesto, su economía.
Este último aspecto es, quizá, uno de los más medidos por diferentes organismos internacionales para dar un veredicto sobre el comportamiento económico de cada nación. Sin embargo, la economía de cada país, pese a que se mida en PIB, inflación, IDH o deuda, se constituye de maneras distintas.
(Además: Arriendo y otros gastos básicos mantienen riesgo frente a inflación).
América Latina no ha sido una excepción, pues esta ha sido una región interesante para los analistas dado a su potencial de crecimiento económico, qué es convergente a situaciones como la corrupción, la desigualdad o el desempleo.
Evidentemente, una manera mediante la cual se han podido dar conclusiones sobre el comportamiento económico latinoamericano tiene que ver con el costo de vida, el cual es fuertemente dispara, según el más reciente Cost of Living Index by Country 2024 de Numbeo.
(Le recomendamos: Los giros de los colombianos en el exterior al país crecieron 10 % el primer trimestre).
Los criterios que se tuvieron en cuenta par a hacer esta medición está el costo de los bienes de primera necesidad, tales como la comida o servicios domésticos, así como el transporte o el entretenimiento. Este indicador no tiene en cuenta los precios de la vivienda en cada país.
Ya con esto en claro, estos son los países donde es más caro vivir este año, según Numbeo.
1. Puerto Rico: 64,44
2. Uruguay: 55,34
3. Costa Rica: 53,62
4. Panamá: 47,37
5. Guyana: 46,22
6. Cuba: 45,61
7. México: 43,76
8. El Salvador: 41,15
9. Chile: 39,87
10. Venezuela: 39,39
En el caso de Colombia, el país aparece en el puesto 17 en la zona de América Latina. A nivel de América completa está en la posición 28 y en Suramérica ocupada la casilla 8. Su índice es de 30,6.
PORTAFOLIO