Por medio de un mensaje en su cuenta de la red social X, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo pidió a la Contraloría investigar posibles errores en el Presupuesto, situación que estaría provocando un remezón en niveles técnicos del Alto Gobierno.
(Lea: Líos en Presupuesto de 2024 provocan remezón en niveles técnicos del alto Gobierno).
“Algo muy grave parece estar pasando con el Presupuesto de la vigencia del 2024 y con su decreto de liquidación”, advirtió Restrepo en letras mayúsculas.
“Las fragmentarias informaciones que están saliendo a cuentagotas en torno a la renuncia del jefe de planeación, a la que no se sabe al fin si fue protocolaria o no de los demás ministros, y al malestar que existe en varios sectores técnicos del Departamento de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda que ya ha acareado renuncias de funcionarios que se sienten atropellados en su integridad profesional, son hechos todos tan delicados que ameritan una pronta clarificación por parte del alto gobierno”, escribió el exministro Juan Camilo Restrepo.
(Vea: ‘Se va un adulto responsable’: las reacciones a la salida de Jorge González del DNP).
Según él, todo apunta a que en la ley de presupuesto para la vigencia del 2024 que aprobó el congreso por $ 502 billones se enmascararon como «partidas globales» cerca de $ 11 billones de pesos que luego, como por arte de magia, aparecieron desglosadas en el decreto de liquidación del presupuesto para ser asignadas y autorizados por el ejecutivo en inversiones que harán la ANI, Invías, programas de transporte masivo en las grandes capitales, infraestructura educativa y programas férreos.
“El decreto de liquidación del presupuesto no puede decir más pero tampoco menos de lo que haya sido puntualmente aprobado por el congreso nacional que es la máxima autoridad presupuestal según nuestra Constitución”.
ALGO MUY GRAVE PARECE ESTAR PASANDO CON EL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA DEL 2024 Y CON SU DECRETO DE LIQUIDACIÓN.
Las fragmentarias informaciones que están saliendo a cuentagotas en torno a la renuncia del jefe de planeación, a la que no se sabe al fin si fue protocolaria o no de…
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) February 1, 2024
Explicó también que decreto de liquidación que debe expedir el gobierno antes del 31 de diciembre de cada año únicamente busca proveer la buena ejecución del presupuesto, y tiene como propósito exclusivo poner orden numérico en una discusión de suyo compleja como es la de ley de rentas y apropiaciones. Pero nunca para desglosar partidas globales aprobadas original e impropiamente por el congreso. Ni para incluir autorizaciones de gasto público que no hayan sido otorgadas por el congreso.
(Además: Director de Planeación Nacional deja su cargo por diferencias con Petro).
“Estas inversiones no tendrían nada de vituperables si no se hubieran enmascarado como «partidas globales» en esta ocasión en la ley de presupuesto, para luego ser desglosadas subrepticiamente, al antojo de las autoridades del ejecutivo, sin que se hubieran hecho explícitas en la ley de apropiaciones aprobadas por el congreso el texto de la ley anual de presupuesto. Las normas orgánicas que rigen el presupuesto nacional son muy claras en el sentido de que los gastos que se autorizan por el congreso deben ser precisos, identificables y explícitos. Por eso siempre se ha considerado que las llamadas «partidas globales» – que en esta ocasión se han utilizado abundantemente- están prohibidas, pues riñen con la transparencia que debe presidir todo el proceso presupuestal y se prestan para el manejo politiquero y arbitrario de la ejecución del gasto público”, advirtió Restrepo.
Finalmente pidió a las autoridades, especialmente a la Contraloría General de la República, que es la autoridad encargada de vigilar que haya conformidad entre la ley orgánica y la ejecución presupuestal, para que clarifiquen pronto este enredado episodio que empieza a conocerse y que, de confirmarse, vulneraría gravemente la indispensable transparencia que debe presidir las finanzas y el gasto público del país.
PORTAFOLIO