Visite la fuente original de la Noticia
Fotos: Emcali
La precipitación en el Valle del Cauca prevalecerá este jueves en la región según las previsiones anunciadas por la red hidroclimatología CVC.
Según la sociedad ambientalista, el ingreso de humedad proveniente del oriente del país condiciona el clima regional, lo que significa que el potencial de lluvias es medio.
Los pronósticos de la CVC para el jueves indican que se esperan lluvias ligeras alternando con períodos secos durante el día y lluvias ligeras a moderadas durante la noche en la región andina del departamento.
Del mismo modo, en la región del Pacífico, se espera lluvia ligera alternado con periodos secos durante el día y la lluvia moderada por la noche.
Mientras que para la ciudad de Cali, se espera lluvia ligera alternado con periodos secos durante el día y la luz a moderada lluvia por la noche.
Como se recordará, Ideam dijo que la temporada de lluvias actual continuará al menos hasta junio.
La CVC también indicó que el volumen total de agua almacenada en el embalse Salvajina, en el norte del Cauca, es de 49,6 %, lo que corresponde al comportamiento normal para este mes de la temporada de lluvias.
En Cali
Aunque el nivel del río Cauca ha subido, el subsecretario de Conocimiento y Reducción de Riesgos, Oscar Osorio Orejuela, dijo que esto no predice el momento de peligro de inundaciones.
Orejuela dijo que el Distrito Especial de Cali ha activado todo lo relacionado con la gestión del riesgo, en cuanto a los organismos de socorro, entidades de orden distrital y demás organismos que tienen que ver con este tipo de desastres de emergencia.
“Tenemos lluvias ininterrumpidas en el momento en que entró incluso desde julio del año pasado, que satura la cumbre en términos de movimientos de masas y tenemos extremadamente altas ríos como el Cauca que tienen un flujo de 10,23, muy alto, pero estamos en alerta naranja y todos tienen que ser muy conscientes de cualquier eventualidad “, dijo el subsecretario.
También invitó a las familias caleñas que están al tanto de los cambios en los ríos de la ciudad, así como a quienes viven al pendiente de las situaciones que se pueden presentar en los cambios estructurales en cuanto a sus tierras y sus viviendas.
Agregó que hay algunas comunidades que están ubicadas en terrenos más bajos que el río Cauca por los cuales los canales de paso se ven afectados por basura y escombros, generando inundaciones durante el desaguar, por lo que pidió a los caleños no arrojar nada por estos caños.
También resaltó la necesidad de estar atentos en la zona de laderas donde no hay muros de contención ni bancas no técnicas y donde puede estar sujeta a movimiento de masas.
Por su parte, Héctor Fabio Bonilla, ingeniero jefe de la planta Puerto Mallarino, entregó una parte tranquila de la ciudadanía sobre la prestación del servicio de agua e indicó que las cinco plantas potabilizadoras se encuentran operando con normalidad.
Informó que en la ciudad se está implementando el agua pluvial que fluye sin problemas por el sistema de canales y drenajes, gracias a las labores de limpieza que se realizan.
Tranquilidad
En Palmira, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres informó que se está llevando a cabo el desentarquinamiento para evitar inundaciones en las áreas de la Nima, Tenjo, Tienda Nueva, Aguaclara y ríos Zamorano.
Del mismo modo, el CVC anunció que después de las obras desentarquinamiento de La Unión, El Rincón y zanjón El Lucero, en el municipio de La Unión, la comunidad afectada por las inundaciones anteriores experimentó parte de la paz durante la temporada de inundaciones. Lluvias en curso.
comentarios