in

FAMILIAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE PUERTO CARREÑO – VICHADA, MEJORAN SU VIDA GRACIAS A LA NUEVA ENERGÍA

FAMILIAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE PUERTO CARREÑO – VICHADA, MEJORAN SU VIDA GRACIAS A LA NUEVA ENERGÍA

Visite la fuente original de la Noticia


El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, junto al director del Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), José David Insuasti, y el gobernador de Vichada, Álvaro León, realizaron este viernes la entrega del proyecto de soluciones energéticas que beneficia a cerca de mil familias de Puerto Carreño, Vichada.

“Le estamos cumpliendo a Colombia. Desde el Ministerio de Minas y Energía seguimos cumpliéndole a las regiones por medio de obras que transforman vidas. Con este proyecto estamos mejorando las vidas de cerca de 1.000 familias de que hacen parte de comunidades indígenas y que hasta este momento no tenían acceso al servicio de energía eléctrica. En todo el territorio nacional ya hemos logrado llevar energía eléctrica a 76.035 hogares en zonas rurales de todo el país con inversiones que superan el billón de pesos”, dijo el Ministro Mesa.

“Con una inversión de $3.700 millones transformamos la calidad de vida de las familias en este territorio a través de la implementación sistemas de generación híbrida (solar-diésel) en seis comunidades indígenas de zonas rurales de Puerto Carreño y la instalación de 905 medidores prepago en la capital del Vichada, lo que representa un hito en la forma cómo consumen la energía de forma más consciente y eficiente”, resaltó Insuasti.

Las comunidades indígenas beneficiadas con los sistemas híbridos son las siguiente: Morichalito, con 24 familias beneficiadas, Roncador con 20, Joval con 13, Hormiga con 11, Guaripa con 16 y Ekonai con 10 familias beneficiadas, todas ellas aledañas a la ciudad de Puerto Carreño, capital del Vichada. Adicionalmente, se impartieron 477 capacitaciones en el uso racional y eficiente del servicio de energía entre los beneficiados.

“Ahora podemos tomar agua fría y nos sentimos parte de Colombia”, asegura Orlando Gómez Rodríguez, capitán del cabildo de Ekonai. Su hermana, Meray Gómez, artesana, señala que gracias a la energía eléctrica sus hijos ahora pueden hacer la tarea con el fresco del ventilador y ella puede tejer en las noches.

De igual forma, con los medidores prepago instalados en 25 barrios de la capital cada familia puede utilizar la energía de acuerdo con su capacidad de pago. El usuario nunca va a tener deudas ya que cancela previamente, sabe cuánto consume y aprende a utilizar lo que necesita, no tiene que preocuparse por el vencimiento de la factura y no tiene que lidiar con trámites como las reconexiones del servicio.

What do you think?

Written by jucebo

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

Capacitación a mujeres agricultoras en el día de la tierra

sismo temblor antioquia 23 abril ituango

Van tres sismos este sábado en Antioquia ¿Los ha sentido?