in

Familias del Bajo Calima, desplazadas por la violencia, pudieron regresar a sus hogares después de casi tres años

Familias del Bajo Calima, desplazadas por la violencia, pudieron regresar a sus hogares después de casi tres años

Visite la fuente original de la Noticia

FOTO: De X – @PTobonYagari

Todo el tiempo que estuvieron fuera de casa se quedaron en un albergue en Buenaventura.

información Valle.

Las familias del Bajo Calima, en Buenaventura, tuvieron que abandonar sus territorios a causa del conflicto armado, pero hoy, después de casi tres años, 323 familias han regresado a sus tierras.

Lea también:

Recuerde que la mayoría de las familias se alojaron en Buenaventura, en el coliseo El Cristal y en la tribuna ubicada en el distrito R9. Con el apoyo del gobierno nacional, a través de la Unidad de Atención a las Víctimas, las comunidades de Río Nueva Esperanza, Ceibito, San Isidro y Guadual pudieron volver a disfrutar de sus hogares.

Patricia Tobón, directora de la Unidad de Atención a las Víctimas, destacó la importancia de los esfuerzos para que más de 700 personas puedan regresar a sus territorios, pero destacó que aún quedan tareas por cumplir para garantizar el bienestar de estas comunidades: “Implementar acciones que permitan la estabilización social y económica de estas familias, para que el retorno sea sostenible y puedan reconstruir sus proyectos de vida”, indicó.

Garantizar el bienestar de las familias

Por su parte, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, celebró el regreso de las familias, enfatizando que no pueden salir de su territorio por temor a la violencia. “Fue una decisión fundamental, una decisión y un gran trabajo conjunto, serio y responsable, porque la gente no puede vivir confinada, con miedo y desplazada. Nacemos para ser libres, es un derecho del hombre; “Prosperamos con todo nuestro corazón y le pedimos a Dios que nos ayude”.

El Defensor del Pueblo Regional Pacífico, Germán David Torres, indicó que se deben brindar garantías al bienestar de las familias para que no se repitan los desplazamientos por el conflicto armado en esta zona del Valle del Cauca.

“Como Ministerio Público apoyamos este proceso. Esperamos que las comunidades puedan estar en su territorio como deben, de ahí la importancia de apoyar para que todo salga lo mejor posible… La idea de política pública es que hechos como estos no vuelvan a suceder. , esperamos. Esto no volverá a suceder: “ocurrirán hechos que vulnerarán a las comunidades”, afirmó Torres.

What do you think?

Written by jucebo

Publicidad Gobernación del Quindío

Comuna 2 recibirá rehabilitación de parques infantiles y vías este 22 de junio

El impacto económico de la COP16 en Cali: más de 100 mil millones de dólares.

El impacto económico de la COP16 en Cali: más de 100 mil millones de dólares