La Feria de las Flores de Medellín se alista para entrar en su recta final, luego de dos semanas de celebraciones y homenajes al espíritu antioqueño, en los cuales tanto locales como turistas han disfrutado de una agenda muy variada, que incluso tuvo un espacio para los ‘peluditos’, con el tradicional desfile de mascotas.
Este año, la popularmente conocida como ‘Caminata Canina y de Mascotas’ llegó a su edición número 25 y se llevó a cabo con total tranquilidad y en medio de una asistencia masiva de ciudadanos que aprovecharon el momento para salir a pasear con sus fieles compañeros y aprovechar que el clima fue benévolo con todos.
De acuerdo con los organizadores, la cita se dio gracias al apoyo de la empresa privada y al espíritu de amor y alegría que se sintió durante todo el recorrido, que también contó con la participación de perros y gatos adoptados, así como las mascotas de los integrantes de la fuerza pública, que hicieron presencia en los diferentes puntos de la caminata.
Otras noticias: Bajo crecimiento y políticas erráticas: así le ha ido a la economía en 2 años de Petro
Según contó la Alcaldía de Medellín, entre los miles de asistentes estuvo Viviana González, quien tiene cuatro gatos y tres perros; todos rescatados y sostiene que las mascotas hacen parte de nuestra familia”. ¿Por qué ese amor por los animales? “Tengo una hija de 18 años que es veterinaria. Ella nos infundió el amor por los animales”, contó esta mujer.
El recorrido comenzó a las 8:00 a.m. en la plazoleta de la estación Estadio del metro, el pasado domingo -4 de agosto- y se extendió hasta el mediodía. Durante este tiempo, cientos de perros y algunos gatos llenaron de amor y alegría cuadras y cuadras de diferentes sectores de la ciudad.
Más información: Los avances que ha tenido la reindustrialización y la economía popular
De acuerdo con sus organizadores, la Caminata se materializó hace más de dos décadas, gracias a una familia y un puñado de amigos y trabajadores de Tierragro, que, como pioneros entusiastas, asistieron a la primera edición con sus propios perros e incluso perros prestados. Año tras año el grupo fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: una gran caminata que cuenta con un Guinness Records y el reconocimiento de la ciudad.
“Nos esforzamos para que las mascotas estuvieran tranquilas fuera de casa y por eso instalamos varios puntos de atención médica veterinaria para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad, contando con varios puntos de hidratación, piscinas y carrotanques de agua para mojar las vías y evitar quemaduras por el pavimento o posibles golpes de calor”, señalaron desde Tierragro.
En este evento, los asistentes pueden disfrutar de rifas, entrega de regalos, concursos y la presencia de un equipo veterinario profesional que ayuda en la revisión de los animales, entrega de vitaminas, desparasitación y consultas con especialistas, en desarrollo de una estrategia ya conocida en el departamento llamada Brigapets (brigadas de salud para las mascotas), totalmente gratis.
Le puede interesar: Desgaste de las reformas limitaría el cumplimiento del PND en educación y salud
“La Policía Nacional, el Esmad, el Ejército Nacional, el Tránsito de Medellín, Empresas Varias, Defensa Civil y otros entes de la Administración Municipal hicieron presencia y dieron su apoyo para garantizar el bienestar y la seguridad de los asistentes con sus mascotas”, destacaron desde la Alcaldía de Medellín.
En aras de cumplir la meta social para la que también se pensó la caminata y mejorar la calidad de vida de los seres de cuatro patas, muchos de ellos callejeros, este año la tradicional caminata canina se recaudó concentrado, que será repartido entre 15 fundaciones y albergues con animales a su cuidado, listos para ser entregados a familias dispuestas a quererlos toda la vida.