POR: NINOSKA REYES URDANETA
Hoy se llevará a cabo en el municipio de Valledupar, la primera feria de emprendimiento para la población infantil y adolescente, con el propósito de fortalecer las habilidades sociales, deportivas, recreativas, y a su vez, promover la cultura del ahorro y amor por la ciudad a través de los sueños e ideas de dicha población.
Mediante la oficina de Gestión Social y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, en equipo con el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil – CIETI, se realizará la “Feria de mis Sueños” que tendrá lugar en el parque del barrio 12 de octubre, de la comuna 2, a partir de las 3:00 de la tarde.
El rango de edad de los participantes, es entre 8 a 14 años y fueron seleccionados los emprendimientos que impulsen las ideas creativas e innovadoras de los menores, en acompañamiento y apoyo de sus padres y cuidadores, como parte del fortalecimiento de lazos familiares que también tiene como propósito este evento.
Cabe resaltar que la invitación de la Administración Municipal es a disfrutar de este evento de sano esparcimiento que también aportará la salud mental de los miembros del núcleo familiar. La actividad contará con jornada de vacunación para la prevención del Sarampión y la Rubeola por el HEAD, protocolos de bioseguridad, demostraciones culturales por la Oficina de Cultura Municipal, al igual que juegos deportivos, y muestras de gimnasia artística, ballet, esgrima, música y baile.
CAPACITACIÓN
Dentro del proceso, se brindó capacitación por parte del Ministerio del Trabajo y Davivienda a niños, niñas, padres y cuidadores que participarán de dicho evento.
En primera instancia, el Ministerio del Trabajo hizo socialización de los derechos y deberes de los menores, haciendo hincapié en la diferencia entre el buen uso del tiempo libre, como uno de los propósitos de dicha Feria, y el flagelo social del trabajo infantil. El Apoyo Territorial de la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo, Carlos Daza, manifestó que “el resultado fue muy positivo porque encontramos padres de familias que no tenían claro el concepto de trabajo infantil y toda la normativa que lo rige, y pudimos aclararle estos conceptos para que tengan mayor claridad sobre lo que van a hacer en la feria con sus niños”.
A su vez, por parte de la oficina de Gestión Social y el programa de Infancia y Adolescencia, se le entregó a los adultos que acompañaron a los niños y niñas, un documento de consentimiento informado que autorice la participación de los menores en la actividad que busca el fortalecimiento de sus habilidades sociales, recreativas y deportivas.
Por otro parte, la charla por parte del funcionario de la entidad bancaria Davivienda tuvo como propósito promover la cultura del ahorro desde temprana edad, para alcanzar los sueños y organizar los proyectos de vida. Es por esto que, la madre de uno de los participantes, Edilsa Vanegas, enfatizó que “de la mano de las charlas que nos brindaron seguiremos acompañando a nuestros hijos en el uso del espacio y tiempo libre en cosas beneficiosas para ellos”.