Cobre, una fintech que comenzó a operar en mayo de 2020, trabaja por resolver la complejidad de los movimientos de dinero en Colombia, para que grandes empresas puedan pagar más rápido y seguro.
José Vicente Gedeón, fundador y CEO de la firma dice que plantean un sistema de pagos simple y mueven el dinero de empresas de un punto A a un punto B, con la menor fricción posible. Asegura que el Banco de la República los invitó a ser parte del diseño del Sistema de Pagos Inmediatos y que cada mes más de 700.000 colombianos reciben pagos por Cobre.
(‘Startups’ que se destacan en los 6 sectores líderes).
¿Desde cuándo operan?
El 14 de mayo de 2020, tras investigar y entender los problemas de las empresas al pagar. Somos la fintech de pagos b to b (empresa a empresa) más grande. En el primer trimestre de 2023 procesamos 1,6 millones de transacciones por $500.000 millones.
¿Cómo lo hacen?
El problema que tratamos de resolver es que las empresas tienen grandes ineficiencias al pagar y el proceso de pagos es complejo pues tiene varios pasos que no se relacionan entre sí.
(Los fondos internacionales que más invierten).
Hay cuatro ineficiencias: la iniciación de pagos es muy manual, es lenta, las empresas trabajan con varios bancos y sitios donde pagan y el proceso de conciliación es complejo.
Creamos una especie de tesorería para cada empresa y centralizamos la solución. La iniciación de pagos se hace con un solo click, se prepara un solo archivo que nosotros recibimos y se hace un solo pago.
(Plataforma de ‘open finance’ Belvo compra empresa de pagos brasileña).
Además, conectamos los bancos con los que tenga convenios el cliente con Cobre y se operan desde un solo lugar, centralizando las tesorerías.
Ayudamos a las empresas para que hagan una conciliación de pagos de manera simple, con un solo click y buscamos que la plata llegue de la manera más fácil.
¿Qué opina del Sistema de Pagos Inmediatos que alista el Banco de la República?
Somos invitados desde el comienzo a los foros del diseño del sistema y hemos mostrado nuestra solución de pago entre empresas, pues para el Emisor es importante ver casos de uso.
(Mercado Libre apuesta por las pymes y los emprendimientos).
¿Quiénes son sus clientes?
Nuestras empresas son las que hacen más de 1.000 pagos mensuales de tres a cuatro bancos y gestión de tesorería, además de necesitar sistemas veloces. Tenemos más de 150 clientes. En las principales ciudades, en logística, ecommerce, market places, BPO y retail.
Todavía no tenemos operación con todos los bancos pero avanzamos hacia allá.
Trabajamos con empresas que tienen cuentas abiertas con bancos; ya hay un filtro que hacen esas entidades y nosotros también realizamos controles.
PORTAFOLIO