Read Time:1 Minute, 20 Second
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) dio a conocer en las últimas horas sobre el rescate de dos lapas en el Municipio de Inírida. Se trata de dos ejemplares en edad adulta que fueron entregados voluntariamente por los dueños de los animales.
Según detallaron desde la CDA, las dos lapas estaban en una finca ubicada sobre la vía a la comunidad de Guamal y habían sido rescatadas de ser comercializadas para el consumo en la plaza de mercado de El Paujil, en el resguardo El Paujil.
“Deciden entregarlos porque esta familia es consciente de que la fauna silvestre no es mascota, necesitan un espacio y nutrición adecuada para su supervivencia y reproducción”, detalló el médico veterinario de la CDA que estuvo al tanto del proceso.
La Corporación valoró a los dos animales y encontró que están en buenas condiciones sanitarias, fisiológicas, y anatómicas. La CDA decidirá el destino final de las lapas que, de acuerdo a diferentes circunstancias, pueden regresar a su hábitat natural, ir a un centro de atención especializada, a un zoológico, a un bioparque o quedar en semicautiverio.
Las lapas (Cuniculus paca) son un roedor que juega un papel muy importante en la dinámica de los bosques naturales, principalmente como consumidor y dispersor de semillas; por ello, si sus poblaciones disminuye, probablemente también existiría una disminución de la diversidad y supervivencia de muchas especies vegetales del bosque.
“Conservar las especies silvestres es clave para la restauración de los ecosistemas y la conservación de una Amazonia sostenible para todos”, detalló la CDA en una publicación de Facebook.