Debido a la situación de altos contagios de COVID-19 en la capital del Magdalena, la Fuerza Aérea Colombiana ha reactivado protocolos de ayudas para cumplir misiones que mitiguen el impacto que deja el virus en esta ciudad y realizó un primer vuelo desde Santa Marta, hacia Bogotá, con tres pacientes en estado crítico.
La operación se realizó en la madrugada del domingo 11 de abril de 2021 y fue coordinado por el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, quien configuró dos aviones C-295 como hospital, donde cada paciente fue movilizado en Unidades de Cuidados Intensivos, preparadas para funcionar autónomamente durante el vuelo.
También, se dispuso personal médico militar y tripulaciones con amplia experiencia, quienes, asumiendo todos los riesgos, han contribuido a salvar la vida de cientos de colombianos en medio de la pandemia, gracias a los traslados aeromédicos humanitarios.
El vuelo llegó después del mediodía a Bogotá; una vez en tierra, ambulancias del Centro del Regulación de Urgencias y Emergencias de la Gobernación de Cundinamarca, DCRUE, trasladaron a los pacientes a hospitales de municipios cercanos, donde recibirán el tratamiento.
«Su Fuerza Aérea Colombiana, está en máximo alistamiento para servir a la Nación, poniendo a disposición todas sus capacidades a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal -CNRP; en lo corrido del 2021, y en el marco del Plan San Roque II ha logrado transportar a 23 pacientes diagnosticados con COVID-19, en aeronaves medicalizadas», dijo la institución.