Frente a la preocupación de la ciudadanía, expresada a través de llamadas telefónicas, por la presencia del mosquito Culex y las solicitudes de fumigación, la Secretaría Distrital de Salud emitió un comunicado en el que informa:
- Las lluvias y la acumulación de basuras causan la afluencia de mosquitos que por estos días están generando molestias en la ciudadanía, en algunas horas del día y en algunos barrios de Barranquilla.
- La Secretaría de Salud del Distrito explica que este mosquito que aparece en oleadas no es el Aedes aegypti que transmite dengue; se trata del Culex, un mosquito que se reproduce en aguas estancadas, charcos, ciénagas y a orillas de los ríos, y es desplazado por acción de las brisas y lluvias.
- Desde la Administración distrital se hace un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones que controlan la reproducción del mosquito Culex y evitar las picaduras que causan inflamación y enrojecimiento en la piel con barreras físicas como cerrar puertas y ventanas entre 5:00 p.m. y 8:00 p.m., poner anjeos como medida de protección, usar repelentes, usar ropa que cubra la piel, así como evitar ropa de colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos; además, no guardar inservibles que acumulan agua porque en estos se depositan los huevos del mosquito.
- De igual manera, se reitera a la ciudadanía que la fumigación no es la solución frente al control y la prevención del dengue y el mosquito Culex, fumigar solo elimina los mosquitos adultos por 48 horas, no destruye las larvas de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, afecta el medioambiente y tiene contraindicaciones para la salud humana.
- Por instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Barranquilla solo está aplicando métodos de control químico o fumigación en viviendas y sus alrededores donde se hayan detectado casos de dengue.