in

Gobernación de Risaralda fortalece las alianzas productivas en Dosquebradas

Gobernación de Risaralda fortalece las alianzas productivas en Dosquebradas

La Administración está reactivando la economía del campo, mejorando la seguridad alimentaria y calidad de vida de los risaraldenses.

En el marco del proyecto de Alianzas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, 108 productores se beneficiaron con la entrega de insumos para el fortalecimiento de las líneas productivas de miel, mora y hortalizas.

Esto gracias a la articulación entre la Gobernación de Risaralda, con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Alcaldía de Dosquebradas, donde se gestionaron $450 millones de pesos para el proyecto de Alianzas Productivas beneficiando a 40 productores de miel, 34 de mora y 32 de hortalizas de las diferentes veredas del municipio de Dosquebradas.

En esta entrega los beneficiarios recibieron elementos representados en colmenas, núcleos de abejas, plantas de mora, fertilizantes y demás apoyos de insumos para los agricultores, lo que les va a permitir fortalecer la productividad de cada uno de sus cultivos y esto redundara finalmente en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas del municipio de Dosquebradas.

“Nosotros como departamento de Risaralda venimos año tras año trabajando con el proyecto de alianzas productivas, y queremos reconocer a Dosquebradas que es el municipio que más aporta por alianza productiva, aporta 40 millones de pesos por alianza productiva. Además, recordó que este es un proceso productivo, es un producto que debe generar ingresos familiares mínimos para el núcleo, así como el ingrediente principal que es el incentivo modular, que es ese dinero que recibimos por parte del Ministerio nos solicita devolver a la asociación, no es ni al Ministerio, ni a la Alcaldía, ni a la Gobernación, es a la asociación un porcentaje de lo producido para fortalecer la asociación”, expresó Juan José Martínez, Director técnico de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del departamento.

Así mismo por parte del Ministerio se realizaron visitas a los beneficiarios, donde se pudo verificar y comprobar la implementación del proyecto en todos sus componentes para poder establecer la entrega de los insumos establecidos en el plan de inversión para cada beneficiario.

“Por parte del Ministerio de agricultura damos un balance positivo referente a la visita que se ha hecho el día de hoy al municipio de Dosquebradas, la cual tiene la intensión de aprobar los recursos para el segundo desembolso del incentivo modular del proyecto de alianza productivas, es un proyecto que tiene una alta financiación para las alianzas la cual se divide en dos fases su inversión y esta visita obedece a esa verificación de parte del Ministerio de Agricultura, pues nosotros damos un visto bueno a las actividades y a la cofinanciación que ha hecho la Gobernación de Risaralda para las alianzas y demás entidades financiadoras”, manifestó Jhony Rivera García, apoyo regional del proyecto Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministerio de Agricultura aportó $450 millones de pesos, la Gobernación de Risaralda $53 millones y la Alcaldía de Dosquebradas $120 millones, para la implementación del proyecto en sus componentes técnicos, ambientales y de agronegocios.

Siendo el proyecto Apoyo a Alianzas Productivas un instrumento que busca vincular a los pequeños productores del campo con un aliado comercial para fortalecer la comercialización, la inversión se realiza bajo la estrategia de “Todos Ponen”.

Alejandro Hurtado, representante legal Asomoreros Dosquebradas, agradeció por esta entrega indicando que, “ el día de vamos hacer entrega a los 34 productores, aclaro no es la totalidad de los 34, pues porque hay productores que tienen ya tienen cultivo establecido que eso se hizo entrega la semana pasada que eso se llama sostenimiento del cultivo, y hoy se hace entrega a cada productor para establecer cultivo 300 plantas de dos variedades a petición de los productores, castilla sin tuna y variedad San Antonio, pero esta variedad si es de espina, en total se trajeron 8.950 plantas de mora”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Alcalde de Medellín celebró prueba de turbina uno de Hidroituango

Alcalde de Medellín celebró prueba de turbina uno de Hidroituango

Alcalde del Medio Baudó, Fredy Ramírez Valencia, inauguró nueva y moderna infraestructura educativa en las comunidades de Santa Cecilia y nuevo San Luis.

Alcalde del Medio Baudó, Fredy Ramírez Valencia, inauguró nueva y moderna infraestructura educativa en las comunidades de Santa Cecilia y nuevo San Luis.