La Gobernación de Córdoba convocó a un Consejo de Seguridad y Convivencia, presidido por el secretario del Interior y Participación Ciudadana, Jairo Baquero, y la gobernadora (e), Claudine Álvarez Isaza, en el cual se priorizó el tema sobre las medidas preventivas requeridas para atender los casos de influenza aviar de “Alta Patogenicidad”, que se han detectado en algunas poblaciones de la región.
El consejo articuló acciones con la presencia y apoyo de las secretarías de Desarrollo de la Salud, de Desarrollo Económico y de Tránsito, entre otras autoridades competentes de sanidad del Departamento y el Instituto Nacional de Salud.
Cabe recordar que los casos detectados fueron dados a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que había declarado en cuarentena sanitaria a los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, y las poblaciones de Punta Verde y Carolina de Chimá.
Las acciones planteadas entre las partes van encamidas a la restricción del transporte y comercialización de aves en los mercados públicos de cada uno de los municipios del Departamento, entre otras medidas, por lo cual habrá una reunión este miércoles 7 de diciembre, con la presencia de los alcaldes del Departamento, junto al ICA y demás entidades sanitarias competentes.
La gobernadora (e) indicó que ante este hecho, el ICA como autoridad sanitaria competente ya declaró la cuarentena, principalmente en las zonas de los focos detectados. En este sentido, propuso conformar equipos de trabajo entre los presentes para hacer cumplir las medidas implementadas y prevenir en el resto del territorio.
El secretario Baquero indicó que es indispensable el acompañamiento de los mandatarios locales en tomar estas acciones sanitarias preventivas, además de intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas y supervisar los planes de control presencial en aves silvestre.
El secretario de Desarrollo Económico, Iván Tapia, sugirió acciones restrictivas en las galleras, en las cuales la gente tiene mayor contacto con las aves, no sin tomar medidas sobre las exposiciones y exhibiciones o competencias de aves de corral.
Posteriormente, la Policía entregó un informe de las estadísticas de hechos delictivos de mayor incidencia y operaciones de convivencia y seguridad registrados en lo corrido de este año en el Departamento.
El Coronel de la Policía de Córdoba, John Fredy Suárez, indicó que la mayor parte de los crímenes han ocurrido por ajuste ilegal de cuentas, e intolerancia social.
El alto oficial también dio a conocer las acciones en materia de orden público y de seguridad vial que se están llevando a cabo, para garantizar la tranquilidad, en el marco del Plan Navidad ‘Mi Familia es Colombia’ que se lanzó la Institución, este 6 de diciembre.
Compartir en