El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) le informó a la Superintendencia Financiera que el Distrito Capital de Bogotá estudiará la viabilidad para vender 9,4 % de las acciones de la compañía de transmisión de electricidad y transporte de gas.
(Vea: Reglas para acceso a vivienda en Bogotá por las que critican al POT).
Esta operación se haría en el marco del Decreto Distrital 706 de 2017, en el que se autorizó al Distrito a enajenar hasta el 20 % del total de las acciones que tiene en el GEB.
Para tal fin, el Grupo firmó con el Distrito Capital de Bogotá, su accionista mayoritario, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, un contrato Interadministrativo que tiene el objetivo de gerenciar el proceso de democratización, lo cual comprende el desarrollo de las labores de coordinación y trámites operativos necesarios para adelantar las diferentes etapas de exploración e implementación de “la(s) etapa(s) subsecuente(s)”, bajo la dirección de la Secretaría de Hacienda.
(Vea: Bogotá con $27 billones para obras).
“Todos los costos y gastos que se generen por concepto de la democratización serán asumidos por el Distrito Capital. El GEB mantendrá informado al mercado sobre los trámites subsiguientes en relación con este proceso”, recalcó el GEB, firma que es considerada la ‘joya de la corona’ en los aportes a las finanzas del Distrito.
Vale la pena recordar que, en el 2018, se realizó un proceso de democratización accionaria mediante el cual personas naturales y jurídicas se convirtieron en accionistas, al adquirir el 10,4 %, lo que permitió la entrada de 1,94 billones de pesos para nuevos proyectos del GEB.
(Vea: Tribunal de Arbitramento aprobó acuerdo entre GEB y Enel Américas).
Actualmente, además del Distrito (que tiene el 65,68 %), los otros acciones mayoritarios del Grupo son Porvenir (8,32 %), Protección (5,86 %), Corficolombiana (5,18 %) y Colfondos (2,27 %)
(Vea: Ya es un hecho: nace Enel Bogotá, empresa del GEB y de Enel Américas).
PORTAFOLIO