Alarmante el panorama de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, el alcalde de Pereira denunció que la obra tiene inconsistencias técnicas, no se entregará terminada y además tiene millonarias adiciones presupuestales.
El proyecto vial más importante que se desarrolla en la capital risaraldense, es la construcción de la primera fase de la denominada Av. Los Colibríes. Pero la obra presenta enormes retrasos en su ejecución, millonarias adiciones y fallas técnicas. El mandatario local, Mauricio Salazar Peláez, calificó la situación como una verdadera vagabundería.
Según señaló el burgomaestre, tras visitar la obra, hasta el 15 de marzo irían los trabajos del actual contratista, Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, fecha en que no estarían terminadas en su totalidad.
Y es que el contratista está solicitando una nueva adición de recursos, esta vez por $13 mil millones, dineros que no se le entregarán al contratista mencionado, sino que se abrirá una nueva licitación para culminar los trabajos pendientes.
A esto se suman las fallas técnicas, por ejemplo, el espesor de la carpa asfáltica no es de 11 centímetros como se había pactado en el contrato inicial, sino que en varios tramos quedó de 6 centímetros. Los anchos de las calzadas tampoco corresponderían a lo estipulado en el contrato inicial.
Adiciones
Entre los problemas de la obra que más indignación generaron en el Alcalde y los pereiranos, están las adiciones de recursos que ha tenido el proyecto.
Hay que tener en cuenta que la obra civil se adjudicó por un valor cercano a los $31.862 millones, proceso que se efectuó en agosto del 2021.
El actual secretario de Infraestructura de Pereira, Gustavo Cardona, manifestó en entrevista con El Diario, que posteriormente se hizo una adición de $16.000 millones. Luego se efectuó otra adición por $4300 millones, llegando así a los $52.100 millones.
Ahora el contratista está solicitando una nueva adición por $13.000 millones para culminar la totalidad de la obra que comprende 3,4 kilómetros entre Bulevar de las Villas y la vereda El Tigre. Así las cosas, el 15 de marzo no se entregará la obra terminada, dijo el funcionario que serían menos de 3 kilómetros los que se estarían habilitando.
Ahí no terminan las inconsistencias, porque también afirmó el Secretario de Infraestructura, que la anterior Alcaldía no pagó los $11.000 millones correspondientes a la compra de predios para el desarrollo de los trabajos.
Retrasos
Una vez se adjudicó el contrato para el desarrollo de las obras de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, se estableció un plazo inicial estimado de 464 días (un poco más de 15 meses) para terminar los trabajos.
Este plazo no se cumplió. El día 12 de julio de 2023 la entidad contratante (Alcaldía de Pereira) otorga adición en valor por la suma de $16.000 millones y prórroga el plazo contractual hasta el 30 de noviembre de 2023.
Esta prórroga también se incumplió porque la obra aún no está terminada y como se mencionó anteriormente, los trabajos con el actual contratista irían hasta el 15 de marzo de 2024.
A esto hay que añadirle que en múltiples ocasiones, el entonces alcalde Carlos Maya López, se comprometió a inaugurar el primer kilómetro de la vía, pero esto nunca ocurrió. Posteriormente aseguró que el 15 de diciembre del 2023, estaría finalizada la obra vial y solo quedarían faltando las obras de urbanismo, pero como se puede apreciar en las imágenes y según declaración del actual mandatario, Mauricio Salazar Peláez, a la primera fase de la Avenida Los Colibríes le falta mucho por hacer.
Muchas dudas
El alarmante panorama hoy en día de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, genera numerosas dudas en la actual administración municipal y en la ciudadanía pereirana.
¿Cuándo se terminará la obra? ¿Por qué los cambios en los diseños iniciales? ¿Por qué hay fallas técnicas en los trabajos de la obra civil? ¿Quién o quiénes son los culpables de la debacle del proyecto? ¿Cuánto costará la obra?
Estos son los cuestionamientos que se espera tengan respuestas contundentes en las próximas semanas.
Comisión interdisciplinaria
Ante las múltiples y graves inconsistencias encontradas en la primera fase de la Avenida Los Colibríes, el alcalde Mauricio Salazar ordenó la creación de una comisión interdisciplinaria, liderada por el Secretario de Infraestructura municipal, solicitando que esta cuente con el acompañamiento de la Procuraduría. La función de esta Comisión será indagar qué fue lo que pasó y quiénes serían los eventuales responsables de la debacle que presenta hoy este proyecto vial.
Destacado
Según informe de interventoría, el consorcio Prosperidad Vial Cerritos que adelanta la obra civil de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, tiene como representante legal al señor José Gabriel Vargas Carvajal.