in

Habilitada la vía Aguazul – Sogamoso, sector La Granja

Habilitada la vía Aguazul – Sogamoso, sector La Granja

Visite la fuente original de la Noticia

Por medio del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), este sábado 29 de enero se habilitó
el paso para todo tipo de vehículos, las 24 horas al día, por el kilómetro 87 de la transversal del Cusiana, un corredor clave para la transitabilidad entre los departamentos Boyacá y Casanare con el centro del país.

El director general de INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, resaltó “Luego de haber realizado los estudios pertinentes y tras el análisis del comportamiento de la montaña en el kilómetro 87, el INVÍAS desplegó toda su capacidad técnica y operativa para superar la emergencia. Así fue como, gracias a un plan de acción inmediata, al trabajo de más de 150 personas en turnos las 24 horas y al uso de 85 máquinas, logramos excavar y remover 335.000 metros cúbicos en una emergencia de una magnitud pocas veces vista en el país”.

Durante su intervención, Gil Chavarría agregó: “Esta reapertura del kilómetro 87 en el corredor vial Sogamoso – Aguazul fortalece la economía del país, pues en esta zona se mueve un buen número de alimentos y se transportan grandes cantidades de arroz, ganado e hidrocarburos. Los transportadores, quienes han
sido claves para la reactivación económica del país, volverán a utilizar esta vía y observarán cómo también logramos aprovechar el cierre para mejorar las condiciones de seguridad vial al atender gran parte de los sitios críticos de la vía y llevar a cabo la señalización completa desde Sogamoso a Aguazul, la rehabilitación de la carpeta asfáltica en un 90 % y la recuperación del corredor, un clamor de las comunidades y de los actores viales”.

Es importante aclarar que, pese a que se dio paso este sábado 29 de enero a los usuarios viales, en la zona continúan trabajos como la perfilación de algunos taludes en el sector de la emergencia, la remoción del material que ha quedado en el río Cusiana, la construcción de unas zanjas de coronación y la instalación de un biomanto y anclajes especiales para evitar la erosión en la montaña por afectación de lluvias. Además, hoy sábado los usuarios que vayan en el sentido Aguazul – Sogamoso podrán utilizar uno de los dos puentes nuevos metálicos, de 55 metros, que generará un tránsito seguro y eficiente en el sector km 86 + 500, quebrada La Orquidea; y en aproximadamente 15 días se pondrá en operación el segundo puente, de 46 metros, que lo utilizarán los usuarios en el sentido Sogamoso – Aguazul.

What do you think?

Written by jucebo

Proyecto Bioruta Transversal de Caldas tiene luz verde con prefactibilidad

Proyecto Bioruta Transversal de Caldas tiene luz verde con prefactibilidad

Internet en el estadio

El Estadio Manuel Murillo Toro ahora cuenta internet gratuito para periodistas