in

Hacinamiento en estaciones de Policía de Armenia supera el 370%

Publicidad Gobernación del Quindío

El hacinamiento en las cárceles y estaciones de Policía continúa empeorando. En su reciente visita al Quindío, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, destacó que aunque las cárceles tienen menos hacinamiento que las estaciones de Policía, el problema persiste. “Tenemos un plan decreciente de hacinamiento, entonces si en alguna cárcel queda un cupo, la población carcelaria es un flujo, a medida que van saliendo van entrando y se pueden ir haciendo convenios para ir recibiendo personas de las estaciones de policía”.

El secretario de Gobierno de Armenia, Andrés Buirago, proporcionó cifras alarmantes sobre la situación: “En la región, tenemos un hacinamiento de cerca del 373% en el Comando de Policía Quindío. La Estación Armenia tiene un hacinamiento de cerca de 370%, en el CAI Santander es del 196%, y además de eso, también hay otras situaciones críticas en la permanencia y en la estación del sector de Calarcá”.

La problemática se agrava con las constantes capturas diarias. En lo corrido del año -hasta el 30 de mayo-, se han realizado cerca de 600 capturas en Armenia. Buirago expresó su preocupación: “¿A dónde los vamos a meter? ¿Qué vamos a hacer con todas las personas privadas de la libertad, indiciados, sindicados y que deberían estar con medidas intramurales y que el INPEC aún no recibe ni traslada a las cárceles?”.

Publicidad EDEQ

Para mejorar las condiciones de los detenidos, Buirago informó que se han realizado adecuaciones en la Estación Armenia y en el CAI Santander. “Estamos haciendo modificaciones para que los privados de la libertad tengan mejores condiciones de luz, aire, y una sala de audiencias independiente”, comentó. Sin embargo, subrayó que estas mejoras no resuelven el problema de fondo del hacinamiento.

Una solución a largo plazo es el avance de la obra del pabellón de sindicados en Calarcá, en el sector de Peñas Blancas. “Necesitamos que todas esas personas sean trasladadas para no ser una carga para nuestra Policía Nacional, que debería enfocarse en la vigilancia y seguridad, y no en cuidar detenidos”, concluyó Buirago.

Las autoridades locales hacen un llamado urgente para acelerar las obras y aliviar la situación de hacinamiento, garantizando condiciones dignas para los detenidos y permitiendo a la Policía concentrarse en sus labores principales de seguridad.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Rescate exitoso de dos riñones para ser donados en Nariño

Rescate exitoso de dos riñones para ser donados en Nariño

Anunciaron una inversión millonaria para mejorar el servicio MIO;  Dijeron de dónde vendría el dinero.

Anunciaron una inversión millonaria para mejorar el servicio MIO; Dijeron de dónde vendría el dinero.